“Es necesario que el gobierno federal destine más apoyos para el aseguramiento en el campo y que las compañías de seguros participen activamente en este mercado, acciones que promoverán que las primas para este sector sean más baratas”, afirmó José Ramón Tomás Forés, presidente ejecutivo de MAPFRE.
La compañía que provee productos para los agricultores, y que resultó impactada por los siniestros que provocaron Ingrid y Manuel en los cultivos, destacó en información de ‘El Economista’ que “estamos cumpliendo nuestro compromiso y todas las cosechas que estaban aseguradas con prontitud recibirán su indemnización”, detalló José Ramón Tomás.

Asimismo, añadió que aún desconocen los daños que la tormenta tropical Sonia haya ocasionado en los estados del norte del país, zonas donde existe un alto nivel de aseguramiento. “La zona que pudo afectar está tradicionalmente asegurada, tiene gran amplitud de cobertura en las hectáreas cosechadas, sin embargo, hay otras entidades del país donde no se tiene una amplia cobertura”, explicó. Para José Ramón Tomás, la participación del gobierno federal a través del programa de subsidios a la prima del seguro agrícola es importante pero insuficiente, ya que se necesita más dinero para atender las solicitudes de todos los productores.

El presupuesto para el programa de subsidio a la prima del seguro este año fue de 1.265 millones de pesos (97,1 millones de dólares), un total que se agotó durante los primeros siete meses del año. Actualmente, Agroasemex, que administra este esquema de apoyos federales, reporta un déficit de más de 300 millones de pesos, es decir, el dinero que falta para atender las solicitudes pendientes que realizan los productores para la compra de una póliza que proteja sus cultivos.

Por último, destacó que se “deberían aplicar iniciativas que den como resultado más participantes, que más aseguradoras se integren a este mercado y que continúen los programas del gobierno para que la prima de seguro que tenga que pagar el productor sea subvencionada, accesible”. De esta forma, bajo este prisma se logrará que los productores tengan acceso a coberturas amplias y a costos bajos.