El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado una nueva estructura para adaptar el grupo a “los retos estratégicos” como “aseguradora global de confianza”. “La nueva estructura permitirá avanzar en el objetivo de globalidad, entendido como diversificación geográfica y de productos y servicios, y potenciar sus relaciones, basadas en la confianza, con todos sus ‘stakeholders’”, según explica el grupo asegurador.
A través de lo que califica como “una simplificación de su estructura”, quiere lograr “una mejor distribución de competencias entre un amplio número de áreas de negocio y corporativas”, así como “desarrollar políticas de crecimiento rentable, incrementar la eficiencia, reduciendo los costes, potenciar la orientación al cliente y mejorar el retorno de sus actividades”.

“Con esta nueva estructura”, afirma el presidente del grupo, Antonio Huertas, “reforzamos nuestros pilares más sólidos, lo que nos permitirá ser más ágiles y eficientes, a la vez que incrementamos el control y la supervisión de nuestras actividades en todo el mundo”.

Así, se crea un Comité Ejecutivo y se establecen nueve Áreas Corporativas, cuatro Unidades de Negocio, tres Áreas Territoriales, siete Áreas Regionales y un Comité Global de Negocios.

COMITÉ EJECUTIVO

Bajo la dependencia de la Comisión Delegada, realizará la supervisión directa de la gestión de las Unidades de Negocio y la coordinación de las diferentes Áreas y Unidades del grupo. “La Comisión Delegada y el Consejo de Administración continuarán desarrollando las funciones de alta supervisión y administración de MAPFRE”, precisa MAPFRE.

NUEVE ÁREAS CORPORATIVAS

Estas áreas tendrán “competencias globales para todas las empresas de MAPFRE en el mundo”.

Áreas Corporativas Financiera y de Inversiones. (Director general: Esteban Tejera, vicepresidente 1º de MAPFRE). En ellas se incluyen dos de las nueve áreas: la Financiera y la de Inversiones.
1. Financiera, que incluye Administración, Control de Gestión, Riesgos, Actuarial, Cumplimiento y Adquisiciones. “La Dirección de Control de Gestión (‘Controller’) supondrá un reforzamiento de las políticas de control de coste y de mejora de la eficiencia interna”, señala el grupo.
2. Inversiones, con Miguel Ángel Almazán como director general

Áreas Corporativas de Recursos Humanos y de Medios y Coordinación Institucional. (Director General: Antonio Núñez, vicepresidente 3º de MAPFRE). Con dos Áreas diferenciadas, la de RR.HH. y la de Medios y Coordinación Institucional.

3. Recursos Humanos (Directora General Adjunta: Mª Elena Sanz).

4. Medios y Coordinación Institucional, que agrupa Publicidad, Marca y RSC; Comunicación; Compras y Medios; Seguridad y Medio Ambiente; Gestión Inmobiliaria; coordinación de Fundación Mapfre; y Consejos Territoriales en España.

Y además:

5. Soporte a Negocio. (Director general: José Manuel Inchausti). Incluye Tecnologías y Procesos; Operaciones; y Seguro Directo (Internet, Teléfono, Movilidad). En esta área, el grupo destaca la creación de la Dirección de Operaciones, “responsable del desarrollo de las plataformas operativas de gestión (‘call centers’, centros de emisión, siniestros, de servicios compartidos, etc.) y de desarrollar y liderar los equipos necesarios para la puesta en marcha de operaciones en nuevos países”.

6. Negocios y Clientes. (Director general adjunto: Alberto Berges). De nueva creación, será responsable “del desarrollo de la estrategia de clientes y de las herramientas de seguimiento de los planes de negocios generales y, además, colaborará en la implementación de las mejores prácticas y planes de mejora”. Actuará como interlocutor general mundial de grandes cuentas, acuerdos y brókeres.

7. Auditoría Interna. (Director general: José Manuel Muries)

8. Estrategia y Desarrollo. (Director general: Esteban Pedrayes).

9. Secretaría General y Asuntos Legales. (Director general: Ángel Dávila).

CUATRO UNIDADES DE NEGOCIO

1. Seguros (que agrupa a las filiales aseguradoras en los países)

2. Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales (MAPFRE ASISTENCIA)

3. Negocio Global Risks

4. Negocio de Reaseguro

“Las compañías de seguros de cada país desarrollarán su actividad con plena capacidad de ejecución local, aplicando las políticas globales, regionales y locales”, detalla el grupo.

TRES ÁREAS TERRITORIALES

De nueva creación, al frente de cada una de ellas habrá un CEO que dirigirá el desarrollo de MAPFRE en su territorio.

1. Iberia (España y Portugal). CEO: Ignacio Baeza, vicepresidente 4º de MAPFRE.

2. LATAM. CEO: Rafael Casas.

3. Internacional. CEO: Javier Fernández-Cid.

SIETE ÁREAS REGIONALES

Se crean siete Áreas Regionales, que se constituyen como “la unidad geográfica de planificación, soporte y supervisión de todas las operaciones aseguradoras y de servicio de MAPFRE en cada región”. Al frente de cada área regional habrá un CEO que contará con un equipo de administración, tecnologías, operaciones y negocios/clientes, que dará soporte directo a los países integrados en la región. En cada área regional habrá, asimismo, un Comité de Dirección, en el que se integrarán, además del CEO regional, los máximos ejecutivos de MAPFRE en cada país y el director de Negocios/Clientes de la región.

Dependiendo del Área Territorial Iberia:
1. Iberia, con sede en Madrid. CEO: Ignacio Baeza

Dependiendo del Área Territorial LATAM
2. LATAM Norte, con sede en México D.F (México). CEO: José Ramón Tomás
3. LATAM Sur, con sede en Bogotá (Colombia). CEO: Aristóbulo Bausela
4. Brasil, con sede en Sao Paulo (Brasil). CEO: Wilson Toneto

Dependiendo del Área Territorial Internacional:
5. Norteamérica (USA, Puerto Rico y Canadá), con sede en Webster (Massachusetts,
USA). CEO: Jaime Tamayo
6. EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con sede en Madrid. CEO: Nikos Antimissaris
7. APAC (Asia Pacífico), con sede en Shanghái (China). CEO: Leire Jiménez

COMITÉ GLOBAL DE NEGOCIOS

De nueva creación, se encargará de “analizar el desarrollo de los negocios aseguradores y de servicios de MAPFRE en el mundo, del cumplimiento de los planes establecidos y de proponer acciones de corrección y mejora de los mismos”. Informará regularmente de sus propuestas, actuaciones y decisiones al Comité Ejecutivo de MAPFRE.

Formarán parte de este Comité los CEO Territoriales, los directores regionales, el director corporativo de Negocios/Clientes y el director general de Estrategia y Desarrollo, y estará presidido por el presidente de MAPFRE.

Pulse aquí para ampliar la imagen del organigrama (fuente: MAPFRE) [pdf]

Organigrama MAPFRE desde 1 de enero de 2014