Fernando Mata, MAPFRE

“Los resultados del primer semestre son muy positivos para MAPFRE, condicionados por la evolución de las divisas, pero confirman el acierto de la estrategia del grupo, que se ha dejado sentir de manera más contundente en MAPFRE ESPAÑA y MAPFRE RE”. Fernando Mata, director financiero de la aseguradora valora así las cuentas de los seis primeros meses del año, presentadas ayer.

  • Pese a la reducción de las ganancias, el directivo señaló que el “beneficio es sólido y está bien fundamentado en el resultado técnico”.  Así, el dato de ratio combinado “es muy bueno”, destacando por la “excelencia técnica” de MAPRE RE (93,1% de ratio combinado) y del negocio en Iberia (93,7%), demostrando, reiteró el directivo, que la “estrategia basada en el crecimiento rentable está dando los resultados que buscábamos”.

    Igualmente, el ROE fue del 7,8% (excluidas catástrofes, queda muy cerca del 9% anualizado), con porcentajes que superan “bien la cifra de dos dígitos” en Iberia, Reaseguro y Latam Sur, las tres unidades con un ratio de por encima del 12%.

    “ESTAMOS EN LA REORIENTACIÓN CORRECTA EN BRASIL Y ESTADOS UNIDOS”

    En su comparecencia, Mata se ha referido a la reordenación de la actividad en Estados Unidos, con la venta de la operación de vida y la salida de cinco Estados, cuyo coste neto será de 7,2 millones de euros.  Además, ha comentado la firma del acuerdo de reestructuración de la alianza estratégica con Banco do Brasil, que se espera que esté completada durante el segundo semestre de este año, y que supondrá un desembolso estimado de 515 millones de euros. Durante este semestre se han producido ajustes derivados de la revisión de las valoraciones de determinadas partidas de balance, cuyo impacto supone una reducción del resultado atribuido de 9,2 millones de euros.

    Al respecto de estas dos operaciones, “hemos resuelto las dificultades” en Estados Unidos y Brasil “abriendo nuevos escenarios en dos mercados que son estratégicos para nosotros”. “Estamos en la reorientación correcta”, valoró Mata, señalando que la puesta en práctica de la estrategia de crecimiento rentable “no es un proceso puntual, sino continuo” en el que se comenzó en España, para aplicarla luego a otros países, así como a Asistencia y Global Risks. “Permanentemente hacemos un análisis de la rentabilidad y allí donde vemos que el tamaño no es suficiente para garantizar un crecimiento y una rentabilidad sostenibles, tomaremos las medidas necesarias”, concluyó Mata.

    Por otro lado, el directivo ha eludido referirse a las posibles operaciones o compras que podría abordar la aseguradora, aunque ha indicado que MAPFRE “analiza todas las ofertas que existen en el mercado, aunque no las comenta”.