Quedan plazas libres dentro del club de las compañías milmillonarias del Ibex 35. Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, en 2017 el 44% de las compañías del índice de referencia español (15 firmas) obtendrán más de 1.000 millones de euros o más de beneficio. Las últimas en incorporarse al grupo serían MAPFRE, Banco Sabadell, ArcelorMittal y Abertis.

“Las empresas parecen haber pasado lo peor de la crisis después de hacer una gran esfuerzo en materia de reducción de costes y haber ajustado su capacidad”, detalla Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, en un reportaje de ‘El Economista’. En 2016 se espera que la compañía logre un beneficio de 953 millones de euros y en 2017 bata los 1.000 millones con creces (casi 1.600 millones de euros).

En el caso concreto de MAPFRE, tras quedarse varios años a las puertas de los 1.000 millones, los expertos confían en que lo logre en 2017. “En la actual fase del ciclo económico, la población cuenta con mayor renta disponible y una mayor conciencia sobre sobre imprevistos que pudieran surgir, lo que provoca una mayor concentración de pólizas tanto de Vida como de No Vida. También se prevé un incremento de clientes con planes de pensiones privados”, pronostican desde Self Bank. Será ese año cuando las ganancias de la aseguradora alcancen los 1.045 millones de euros.