El próximo seguro obligatorio para Autos que circulen por carreteras federales para México no es suficiente. MAPFRE, a través de su director general, José Carpio, ha señalado que se deben contemplar también rubros más importantes como el seguro de Vida y el de Gastos Médicos Mayores. Consideran que la ausencia de seguros obligatorios en el país ha fomentado que las personas desconozcan los beneficios de estos productos, como recoge El Economista.
Carpio realizó estas declaraciones durante la presentación del informe de Seguros en el Museo Interactivo de Economía. Señaló que el sector necesita más apoyo por parte del Gobierno de la nación para implementar acciones donde se considere el seguro importante desde el nacimiento. Menciona que este apoyo se debería concretar en fomentar la cultura de la prevención para que las personas tengan una mayor concienciación del seguro ante cualquier eventualidad.

En este sentido, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex refleja que la mayoría de las personas no cuenta con un seguro porque no saben cómo se utilizan o bien desconocen cómo adquirirlo. Destaca asimismo que la población joven es la que menos conocimiento tiene sobre estos productos y su funcionamiento.

ANTES DE FIN DE AÑO ESTARÁ LISTA LA WEB SEGUROS PARA TODOS, DE MAPFRE

Por su parte, el director general de MAPFRE México ha manifestado que su entidad desde hace más de una década lleva realizando acciones para promover la prevención de riesgos en áreas de seguridad vial y de salud. En este 2014, a través de la Fundación de la entidad, se han realizado 30 proyectos permanentes de este tipo con un beneficio para 350.000 personas.

Por otro lado, también ha anunciado que antes de que finalice este año lanzarán el portal Seguros para todos, con el objetivo de mejorar la cultura aseguradora de las personas y que enseñará conceptos universales del sector, comprender mejor la póliza y los derechos de los asegurados.

México es de los países con menos penetración del seguro en relación al Producto Interior Bruto (PIB) representando el 2,1%, mientras que en países de la OCDE alcanza el 13%.