En el marco de la jornadas celebradas ayer por LLOYD’S IBERIA, las dos últimas ponencias corrieron a cargo de Alfredo Arán, director general de MAPFRE GLOBAL RISKS, y Andrea Bertoldi, CEO de AON BENFIELD Portugal. Ambos han mostrado sus visiones del reaseguro y su incidencia en mercados muy afines al español como es América Latina y Portugal.
En el caso de Arán, bajo el título de ‘Madrid como hub de reaseguro facultativo para LATAM’, destacó que “la mejor suscripción es la local con conocimiento locales. Confiamos en los equipos locales y tratamos de hacerlos lo más competitivo posible”. Una forma de trabajar que se fundamenta en que MAPFRE lleva 30 años en la región. No obstante, señaló que “cualquier riesgo que venga a España y que podamos suscribir, lo suscribimos”. También apuntó el potencial de desarrollo que tiene Madrid como ‘hub’ que compite con Londres y Miami y en el que varias compañías están aumentando la capacidad.

Para corroborar la importancia de la suscripción local, ha partido del negocio que tiene MAPFRE en Latinoamérica y ha desglosado la que actualmente tiene cada mercado de la región. Partiendo de Brasil, lo ha calificado casi como un “continente aparte, está Brasil y luego el resto de la región”, un mercado con mucho potencial aunque complicado “tenemos ahora mismo cinco licencias de reaseguro en Brasil”. También ha reseñado la fortaleza de Chile, México, Colombia y Perú, que muestran grandes crecimientos y además tienen necesidad de reaseguro. Por último, ha señalado como una gran oportunidad Centroamérica vista como región (“es un negocio muy interesante”) y ha reconocido las dificultades que presentan algunos países, como es el caso de Argentina o Venezuela, donde es muy complicado hacer negocio por las distintas medidas a veces restrictivas que se aplican al reaseguro, unos países en los que se debe entrar con una visión a largo plazo.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADOS: ANGOLA Y MOZAMBIQUE

Por último, Andrea Bertoldi ha sido el encargado de cerrar el encuentro haciendo un balance de la actual situación del mercado reasegurar portugués. Un mercado que llama la atención sobre todo porque es un mercado muy concentrado y maduro, que ha destacado este año por la venta de compañías portuguesas a mercados extranjeros. Así, según vaticinó, si la tendencia continua, “en el futuro en el mercado portugués solo un 4% de las compañías estará en manos de portugueses”. Reseñó que aunque actualmente el mercado no está creciendo mucho sí puede haber alguna oportunidad en riesgos especializados.

Donde sí observa oportunidades de crecimiento es en Angola y Mozambique, aunque estos países son muy distintos entre sí. Si bien Angola tiene mucha riqueza en materias primas y más inversiones en infraestructura, el país es más complicado con una “democracia más frágil”. Ha reseñado el importante crecimiento de compañías en el país, actualmente 17 y con siete más a la espera de ser aprobadas para operar y que posee una siniestralidad muy baja. Por su parte Mozambique es más internacional y sí posee una gran exposición a catástrofes y hay capacidad local. Para Bertoldi son dos países en expansión en los que el reaseguro tiene margen para crecer y que presentan grandes oportunidades.