Las primas emitidas y aceptadas por MAPFFE en el Área Territorial de Latinoamérica han alcanzado en los seis primeros meses de año la cifra de 4.992,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4%, según se desprende del informe de resultados semestrales que el grupo asegurador español ha presentado en la mañana de hoy.
En el negocio de No Vida cabe destacar el aumento de la emisión en Latam Norte (+480 millones de euros), tanto en el segmento de Riesgos Industriales como en el de Transporte gracias a la póliza de Pemex (+387 millones de euros) y a la buena evolución de los negocios de No Vida, en general.

El descenso de Brasil  en No Vida (-137 millones de euros) principalmente se debe a la contracción de la emisión en seguros agrario y por la depreciación del real brasileño, que se han visto compensados, en parte, por el crecimiento en los negocios de Automóviles y Asistencia.

El descenso en seguiros de No Vida en Latam Sur (-58 millones de euros) es consecuencia de la aplicación del tipo de cambio SIMADI en Venezuela, que se ha visto suavizado por el buen comportamiento de los segmentos de Automóviles y Riesgos sencillos en Perú, Chile y Argentina, principalmente.

Respecto al negocio de Vida, la evolución de primas refleja el descenso del negocio de Vida Riesgo en Brasil; en Latam Sur, la caída de la emisión en Colombia por la no renovación de contratos, parcialmente mitigada por el buen desempeño del negocio en Perú; y en Latam Norte, la captación de una póliza importante de Vida Riesgo en México.

Resultados por Áreas Regionales

El beneficio antes de impuestos del Área Regional Latam Sur se situó en 87 millones de euros (-1,5%), mientras que el Área Regional Latam Norte, aporta un 46 millones de resultado, tras crecer un 6%.

Además, es de reseñar que las cifras del Área Regional Norteamérica. Por un lado, las primas crecen un 34,1%, hasta 1.363 millones, gracias, entre otras razones, a la apreciación del dólar. Destaca el crecimiento de Estados Unidos – 1.164 millones en un 34% más- y Puerto Rico, que creció un 34,9%, hasta 199 millones de euros. Por otro lado, esta Área Regional registró un resultado antes de impuestos negativo de 93 millones, debido, fundamentalmente, a la siniestralidad excepcional provocada por las fuertes nevadas ocurridas en Estados Unidos en febrero, la mayor catástrofe climatológica de la historia de la zona desde que se tienen registros.

Resultados globales del grupo

Precisamente, esta siniestralidad en Estados Unidos es uno los factores que desde MAPFRE se esgrime para explicar la caída de los beneficios en los seis primeros meses del año. Concretamente, según el beneficio antes de impuestos fue de 814 millones de euros (-13,5%) y el beneficio atribuible se situó en 316 millones, un 31% menos, afectado tanto por la siniestralidad excepcionalmente alta en Estados Unidos como por una mayor tasa impositiva en algunos países, como Brasil y Colombia, entre otros factores.

Los ingresos globales de MAPFRE en los seis primeros meses de este año se incrementaron un 5,8%, hasta alcanzar los 14.519 millones de euros, y las primas ascendieron a 12.175 millones, lo que representa un crecimiento del 3,3%. Los detalles sobre las cuentas semestrales del grupo español, en la información publicada esta mañana en inese.es.