República Dominicana

Con el objetivo de ofrecer soluciones para proteger las empresas frente al riesgo de impago de sus clientes en las operaciones comerciales a crédito, tanto en el mercado local como internacional, MAPFRE BHD y SOLUNION presentaron en República Dominicana un nuevo producto de Seguro de Crédito. El evento estuvo presidido por Zaida Gabas, CEO de MAPFRE BHD, quien destacó que “el seguro de Crédito es una solución innovadora para las empresas que administran grandes carteras a crédito y contribuye al crecimiento económico del sector empresarial en el país”.

Por su parte, Felipe Buhigas, director Comercial y de Marketing Corporativo de SOLUNION, subrayó cómo la póliza de seguro de crédito “facilita la planificación crediticia y vigilancia permanente de la solvencia de los clientes, la gestión de reclamaciones y la recuperación de créditos impagados, además de cubrir los importes no recobrados”.

Al concluir la presentación, fue celebrada una mesa redonda moderada por Alejandro Fernández W, reconocido analista financiero del país, quien junto a Zaida Gabas; Joerg-Uwe Lerch, director General de la aseguradora de crédito en México; Felipe Buhigas, director corporativo Comercial y de Marketing de SOLUNION; Faustino Pérez, director general adjunto del área Comercial de MAPFRE BHD y Jorge Pedemonte, director Comercial también de la compañía de crédito en México, analizaron las condiciones necesarias para la contratación del producto y los beneficios que ofrece a las empresas.

Un país estable y con gran proyección

Durante su intervención, Fernández destacó que en “los últimos 15 años, el ciclo económico en República Dominicana ha sido estable y no se ha producido un real ajuste económico”, detalle que debe ser considerado por las empresas para su proyección de los próximos doce años, considerando que es lo que despertará el interés de las empresas por este tipo de herramienta financiera.

Durante el debate, Buhigas explicó que en República Dominicana, el volumen de facturación anual a crédito requerido para que una empresa pueda optar por una póliza de seguro de crédito debe superar los diez millones de dólares. De igual modo, los demás panelistas trataron el tema de las exclusiones, beneficios, primas, coberturas y deducibles del producto tomando en cuenta las características de la empresa y tipo de clientes, entre otros factores.

Las empresas interesadas en contratar este producto, pueden dirigirse a la aseguradora para emitir las pólizas de seguro de crédito, mientras que la firma de seguros de crádito, a través de su filial en México, prestará el servicio de mantenimiento y gestión de riesgos. La presentación tuvo lugar en el hotel Embassy Suite de Santo Domingo y en ella se dieron cita intermediarios de seguros, clientes y ejecutivos de las distintas entidades.