MAPFRE ha obtenido unos ingresos de 19.793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha aumentado su volumen de primas un 1,8%, hasta 16.857 millones de euros. En la presentación de resultados que el grupo acaba de realizar en streaming, el vicepresidente primero del grupo, Esteban Tejera, ha apuntado que las claves de estos resultados han sido “el crecimiento del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la progresiva recuperación de la emisión en España y la positiva evolución de la actividad de Reaseguro y Asistencia”. Los resultados también destacan el mantenimiento del ratio combinado en unos niveles excelentes (95,8%).
En moneda constante, las primas crecieron un 8,3%. En No Vida, alcanzó los 12.553 millones de euros (+1%) y en Vida, los 4.304 millones (+4,4%). Por su parte, el ahorro gestionado ha crecido un 13,6%, hasta los 37.734 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios ha ascendido a 1.454 millones de euros, un 13% más, sin embargo, el beneficio atribuible cayó un 1,6% interanual, hasta 673 millones, debido “al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos”. En moneda constante, el beneficio atribuible crece un 3,7%. “Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de MAPFRE, especialmente en los mercados estratégicos”, ha afirmado su presidente Antonio Huertas, en el comunicado informando de los resultados enviado esta mañana.

Unidades de negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.106 millones, con un beneficio neto de 592 millones de euros y, en general, “ha ido bien”, sostuvo Tejera. La Unidad de Reaseguros ha alcanzado los 2.741 millones de euros en primas (+2,8%), con un resultado neto por encima de los 100 millones, “creciendo sin acontecimientos catastróficos reseñables, a pesar de eventos como el terremoto Quique o la tormenta Odile, que han afectado a GLOBAL RISKS, pero que han sido bien asumidos, reflejando la buena buena cartera de la entidad”.

Así, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 760 millones, reportando un beneficio neto de 33 millones de euros. Y, por último, la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, que ha ingresado 856 millones de euros, con un beneficio neto de 18 millones de euros, y donde se destaca el aumento de la siniestralidad debido a la “mala climatología” registrada especialmente en Norteamérica a lo largo del año.

Áreas de negocio

El negocio internacional mantiene un crecimiento sostenido, con importantes incrementos en moneda local, y aporta un volumen de primas de 12.534 millones de euros, casi el 70% del total.

En concreto, Tejera ha destacado el negocio de Brasil, donde el grupo progresa a un ritmo interanual del 3,9% en primas (+15,5% en moneda local), hasta 4.076 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los seguros de Vida, Agropecuario y Riesgos industriales, entre otros, ramos en los que el grupo lidera el crecimiento del mercado, según el vicepresidente, y ocupa el segundo puesto en Autos. Además, sitúa en más de 543 millones (+41,8%) su resultado antes de impuestos y socios externos.

Las primas del Área Regional Latam Norte superaron los 914 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,6%. El vicepresidente de MAPFRE destacó la aportación de México, país que lidera el crecimiento de esta área, retomando la buena evolución que había abandonado el trimestre anterior. Así, México logra hasta septiembre un crecimiento del 7,9% en primas (+14,8% en moneda local), hasta 616 millones de euros, que estuvieron principalmente impulsadas por los ramos de Vida, Salud y Automóviles.

El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 2.095 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4%, “si bien en moneda local la mayoría de los países han experimentado crecimiento del negocio”, se indica. Respecto a la caída de las primas en esta área, Tejera ha destacado que se vieron afectadas especialmente a principios del ejercicio por la depreciación de la moneda en países como Argentina o Venezuela, y también en Chile y Colombia, aunque ahora “con la devaluación del dólar está mejorando”. A esto se añade que tanto en Venezuela como en Colombia el año pasado se llevaron a cabo la venta de varios inmuebles que produjeron unas plusvalías y ahora, comparando los resultados y quitando esos extraordinarios, no se aprecia el crecimiento real de las primas.

En cuanto al Área Regional Norteamérica, registró un alza del 1,2% en el volumen de primas, hasta 1.574 millones de euros, llamando la atención la buena evolución de Estados Unidos (+1,4%, hasta 1.343 millones de euros de primas), gracias al impulso de Autos y Hogar (+2,4% y +8,9%, respectivamente).