MAPFRE ha informado esta misma mañana, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del acuerdo al que llegado con el grupo británico DIRECT LINE para adquirir sus filiales de seguros de Autos en Italia y Alemania, por 550 millones de euros. Esta operación, detalla en su comunicado, se enmarca en la apuesta del grupo español por el seguro directo ‘on line’ y le permite reforzar su presencia en el continente europeo.
Sumados los negocios de Italia y Alemania, ambos aportan 714 millones de euros en primas, 1,6 millones de clientes y 19,5 millones de euros en beneficio antes de impuestos, según los últimos resultados correspondientes a 2013.

DIRECT LINE ITALIA tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 28% del canal de seguro directo Autos, con casi 500 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes. En Alemania, la compañía ocupa el puesto número tres en el ranking de directo de Autos, con una cuota de aproximadamente el 13% en este canal, gracias a sus 200 millones en primas y cerca de 600.000 clientes.

APUESTA POR EL NEGOCIO DIGITAL

“Los activos de Italia y Alemania adquiridos constituyen una inversión absolutamente estratégica para MAPFRE, pues refuerzan dos líneas fundamentales de nuestro plan de crecimiento global: nos permiten aumentar nuestra presencia en Europa y, al mismo tiempo, encajan con nuestra apuesta decidida hacia el negocio digital”, anticipa Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

DIRECT LINE GROUP adquirió ambas filiales en Italia y Alemania en 2002. Actualmente el negocio directo aporta el 45% de sus primas, mientras que distintas alianzas de distribución con fabricantes de automóviles y entidades financieras aportan un 32%. Finalmente, el 23% restante se obtiene a través de agregadores de seguros.

MAPFRE subraya el potencial de crecimiento y la creación de valor de esta operación y apunta, en este sentido, que ambas compañías han tenido tasas de crecimiento promedio “muy significativas entre 2009 y 2013”: en Italia, el aumento ha sido del 16% en primas y del 88% en beneficios; por su parte, en Alemania ha crecido un 9% en primas de media y 20%, en beneficios.

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de los correspondientes reguladores del mercado.

Comunicado a la CNMV (pdf)