Con la presencia de más de un centenar de representantes de la industria aseguradora, reaseguradora, intermediarios y ajustadores nacionales e internacionales, la ciudad de santa marta (Colombia) será sede, entre el 21 y el 23 de mayo, del iv congreso internacional de seguros y reaseguros de ACTER. En el mismo se abordarán siete aspectos álgidos que enfrenta la industria y que tienen una incidencia directa en todos sus estamentos.
Como se explica desde la propia organización, “la inminente adjudicación por parte del Gobierno colombiano de una importante cantidad de contratos de infraestructura vial y la adjudicación de concesiones claves en los modos férreo, fluvial y aeroportuario, exigen una reflexión y análisis por cuanto la idea de superar el rezago en infraestructura que padece Colombia conlleva una enorme responsabilidad de todos los actores del proceso, autoridades, gremios, financiadores, aseguradores, reaseguradores. Este es el primer eje temático de la agenda de ACTER y uno de los más polémicos, dadas las recientes decisiones del gobierno central colombiano en materia regulatoria, las distintas posiciones de los financiadores y por supuesto la afectación en los procesos de suscripción del Seguro/Reaseguro”.

Por otra parte, se constata asimismo, “siendo Latinoamérica un territorio tremendamente afectado por las catástrofes naturales, los legisladores y reguladores de nuestros mercados hacen esfuerzos por adecuar normas que incentiven y protejan las acciones de los aseguradores y reaseguradores quienes, a su turno, no cesan en sus permanentes investigaciones sobre las bases de la estructuración de modelos que respondan adecuadamente a las necesidades de una comunidad muy expuesta, pero inadecuadamente protegida. Este segundo eje temático será desarrollado por representantes de los órganos de control, los investigadores científicos y los consumidores CAT, sobre quienes recae la responsabilidad final de socializar la protección en la comunidad”.

Ahora bien, si complejos son los desafíos en materia de infraestructura y seguros catastróficos, no son inferiores los que la actual coyuntura social le impone a la comunidad aseguradora y reaseguradora. Colombia enfrenta unos procesos que derivan para muchas comunidades en una situación de vulnerabilidad excepcional, se tramita una reforma al sistema de salud y se ajusta la administración del sistema pensional. En este módulo, se detalla desde la organización, “hemos invitado a distinguidos expertos para que nos aporten su visión crítica de los problemas y las perspectivas más relevantes a corto mediano y largo plazo”.

PONENTES

Muy significativo va a ser igualmente el tratamiento de los temas relativos al Seguro Agrícola. Esta es una necesidad muy sentida en toda la comunidad latinoamericana, que aún no termina de definir los modelos que hagan efectiva su llegada masiva a las comunidades. Tendrá en el Congreso el aporte temático de un panel conformado por los actores que desde ángulos opuestos, enfrentan la inmensa responsabilidad de articular las políticas, los programas y los proyectos que coadyuven a la estabilidad y desarrollo del sector primario de todas las economías.

Siendo el sistema asegurador y reasegurador un referente influyente en la actividad regulatoria de los sistemas financieros a nivel mundial, el mercado colombiano no escapa a su influencia y vive la particular circunstancia de estudiar los modelos que ya han incursionado en otras latitudes y que deben ser contrastados con la experiencia colombiana dada su probada efectividad en el pasado. En este sentido, se recibirán importantes aportes de los panelistas internacionales invitados y el representante del gremio asegurador.

Se destaca también desde la organización que “la intervención de los representantes extranjeros y nacionales que se encargarán de transmitir el mensaje de confianza en el futuro inmediato y aportarán con su conocimiento los elementos y las razones por las cuales enamorarse de Colombia, cómo nos ven desde el exterior y qué imagen reflejamos frente una comunidad internacional cada vez más interesada en nuestro proceso de desarrollo, es uno de los debates que se esperan con mucha expectativa, por las calidades de sus ponentes y por la importancia de su mensaje”.

Finalmente, se resalta, “dentro del marco de una agenda especial, dos pilares fundamentales de la estructuración y formulación de políticas públicas, como son el seguro para la construcción de viviendas nuevas y el esquema regulatorio para la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios y leasing habitacional, por su impacto y por constituir una respuesta inmediata a las soluciones propuestas y en plena ejecución por parte del gobierno central para cubrir los déficits habitacionales de una gran parte de la población de escasos recursos económicos, han sido incorporados como temas de un panel que aportará a todos los asistentes unas bases muy concretas sobre la manera de atender las coberturas que demandan los riesgos asociados a estos proyectos”.