El Gobierno Nacional de Chile ha anunciado un decreto por el cual los vehículos extranjeros tendrán que adaptarse a la ley nacional de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), con el que deberá contar todo rodado para poder ingresar al país. La Secretaría de Estado de Gobierno e Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chile, informó que a partir del pasado 8 de noviembre del año en curso, se encuentra vigente el decreto supremo Nº 151, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la República de Chile que señala: “Los vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país y durante todo el período de tiempo que circulen en él, deberán contratar un seguro obligatorio de accidentes personales”.
En el caso del país vecino, Argentina, ya se han recogido por parte de la prensa diferentes opiniones: “Ya sea mediante compañías de seguro chilenas o extranjeras es obligatorio para ingresar al vecino país, contratar seguro obligatorio de accidentes personales y sus características, coberturas e indemnizaciones”, explicó a la prensa local el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena. El seguro se podrá contratar con compañías de seguros nacionales o compañías de seguros extranjeras si la contratación se efectuase fuera del territorio nacional. En este último caso, se deberá informar la existencia de un convenio entre las compañías de seguros establecidas en Chile y las extranjeras.

Las características y condiciones del seguro, tales como la forma y plazo de acreditación de los siniestros, acceso a los beneficios del seguro, obligaciones y derechos del asegurado, aseguradoras y beneficiarios del seguro, deberán ajustarse a los términos de la póliza que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros y a la normativa complementaria que esta última entidad dicte.

La responsable de SAN CRISTÓBAL SEGUROS en El Calafate, Patricia Miranda, aportó detalles sobre los nuevos requerimientos en materia de seguros que exigen del lado chileno para cruzar la frontera con vehículos argentinos. Miranda aclaró que “el seguro que están pidiendo las autoridades chilenas no existe en nuestro país y no está contemplado en nuestra legislación” y agregó: “Superintendencia de Seguros de Argentina está intercediendo ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile por este tema, porque los seguros argentinos tienen una cobertura de responsabilidad civil contra terceros en países limítrofes de hasta 3 millones de pesos, incluso un importe superior al que contemplan en Chile” y confirmó que “aún no hay registro de un automóvil argentino que haya sido detenido en la frontera por este tema”.