Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha realizado una entrevista en el programa Enfoque Financiero sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguros. “Es una nueva ley que remplaza una ley muy vieja que teníamos en el país. La nueva ley se empezó a trabajar con la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas desde 2008 y empezamos a trabajar en conjunto con ellos en la definición”.
“Creemos que es una ley muy positiva para el mercado asegurador mexicano y, por ende, para todos los asegurados. Es una ley que esta basada en un modelo que se llama Solvencia II, que inició en Europa el diseño de esta misma ley y tuvimos nosotros la fortuna de ser el primer país que entra en un modelo se Solvencia II, acabamos, está es la primer semana en la que ya estamos en la nueva Ley de Seguros y Finanzas”.

Explicó que “la nueva ley tiene cosas muy positivas, tiene lo que llamamos nosotros tres pilares, un primer pilar que es todo el tema de solvencia financiera y para este tema de solvencia financiera de todas las aseguradoras, hay nuevos modelos de capital y nuevos modelos de reservas que están basados mucho más en riesgos específicos de cada uno de los productos que manejamos y que, por ende, nos permite estar a las aseguradoras mejor preparadas para enfrentar cualquier situación complicada en un futuro, entonces, ese es el primer pilar”.

En cuanto al segundo pilar, Vela recordó que “es el Gobierno corporativo, la nueva ley requiere de un gobierno corporativo mucho más robusto en todas las aseguradoras, lo que nos fortalecerá a todo el sector, porque tendremos decisiones mejor pensadas, mejor basadas y mejor implementadas, gracias a este gobierno corporativo”.
“Ahora habrá mucho más transparencia y a lo que me refiero con que no existía, es que en el pasado, las aseguradoras no requeríamos de una calificadora externa que calificará a cada una de las aseguradoras y ahora, en la nueva ley, se requiere que todas las aseguradoras estemos calificadas, calificadoras externas, para que puedan darle al aseguradora tranquilidad ad de estar en el lugar correcto, visto desde los ojos de un tercero, no desde los ojos de la propia aseguradora”, puntualizó.

Para el presidente de la AMIS “estos tres pilares nos benefician a todos los mexicanos al darnos un sector asegurador más robusto y creo que además el sector asegurador, si tú lo recuerdas, hemos pasado todas las crisis financieras que hemos vivido en el país, sin ningún problema”.

Los modelos de capital y reservas en 2016

En el tercer pilar, la transparencia es “donde todos nosotros vamos a poder empezar a ver agencias de calificación calificando la solidez financiera de cada una de las aseguradoras en México y poder tomar decisiones más informadas en donde debería uno de estar asegurado”.

Toda está transición empezó el 4 de abril “es un proceso de transición que va a tomar de aquí a principios del próximo año, la mayor parte ya debe estar implementada, hay algunas partes transitorias donde algunas se van a implementar en los siguientes meses. Y la última parte de la implementación son los modelos de capital y reservas que se implementan en enero de 2016 y esto es algo que hemos estado trabajando muy de cerca con la Comisión, para asegurarnos que los modelos estén muy bien calibrados y que sean los modelos justamente que necesita México”, concluyó.