Hasta el momento, se han contabilizado 42.795 solicitudes de indemnización; con un costo aproximado para la industria de seguros de 25.123 millones de pesos (1.349 millones de dólares).

Del total del monto, casi el 80% corresponden a las afectaciones del 19 de septiembre, con 33.961 soluciones y 8.834 solicitudes, que representa el 20%, son para el siniestro del 7 de septiembre.

El giro en el que más se han presentado solicitudes es para casa habitación, seguido de casa habitación con crédito hipotecario y en el gobierno.

Por otro lado, desde la AMIS recuerdan que es importante recordar que a pesar de que México se encuentra localizado en una zona de alto riesgo sísmico, incluso ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por los desastres naturales, sólo un 6,5% de las viviendas cuenta con un seguro de daños por decisión de su propietario.

Cerca de 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, y más de 66% se enfrenta por lo menos un riesgo de “peligro”.

Por último, añaden, en términos económicos significa que 30% del PIB está expuesto a tres o más riesgos y que 71% es vulnerable a dos o más riesgos.