El ahorro financiero de las familias españolas creció un 3,5% en el primer trimestre del año y superó por primera vez los 2 billones de euros, según datos del Banco de España recopilados por Inverco. Más del 90% del incremento del saldo de activos financieros correspondió a la revalorización de sus carteras.
De la cifra total, el ahorro en seguros y entidades de previsión social suma 213.265 millones, lo que representa el 10,4% del total de activos financieros, ligeramente por debajo del 10,7% que suponían al cierre del pasado año. Por su parte, los fondos de pensiones acumulan 113.903 millones y representan el 5,6% del ahorro total de las familias (5,5% tres meses antes).

En este primer trimestre del año, la renta variable cotizada y las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión e IIC extranjeras) lideraron el incremento del saldo de activos financieros (11,4% y 10,8% de aumento respectivamente). En sentido contrario, los hogares volvieron a reducir las tenencias de sus activos más líquidos (depósitos), que todavía representan, eso así, más de un tercio del ahorro (pasan a representar ahora el 37,5% del total, frente al 42,9% del año 2010).

Flujos de inversión

Inverco destaca que, en términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 116,9%, frente al 65,4% en diciembre 2008, “lo que significa que en solo seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera neta”, valora la asociación. En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido en un 33%, pasando de representar el 590% del PIB en junio 2007 a tan sólo el 401% a finales de 2014.

Tras dos años con desinversiones en el primer trimestre, la adquisición neta de activos financieros por parte de las familias fue positiva en este periodo del año, rozando los 6.000 millones, debido casi en su totalidad al volumen de suscripciones netas en IIC (16.169 millones de euros), que compensó las desinversiones realizadas por los hogares en el resto de activos (destaca la desinversión neta de 5.739 millones en depósitos, los 981 millones que salieron de los seguros o los 928 en fondos de pensiones).

Ahorro - primer trimestre