El mundo virtual de la Superintendencia de Compañías tendrá un nuevo inquilino. El próximo 12 de septiembre es el día de la migración de datos de las compañías de seguros a la nueva web www.supercias.gob.ec, que contendrá toda la información financiera y todo lo que actualmente reportan a la Superintendencia de Bancos. Las pruebas empezarán a inicios de agosto para tener un periodo de adaptación y será en esas fechas cuando se realizará una simulación del ingreso de balances en línea, como el que empezó el mercado societario del país en 2011.
El intendente de Desarrollo Tecnológico de la Superintendencia de compañías, Álvaro Acosta Ávila, explicó que en el portal se recopilarán nuevos estudios sectoriales y territoriales, que son herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre nuevas inversiones y mediante los que se podrán conocer la rentabilidad de los negocios y de ciertos sectores e industrias de la economía en base a ciertos indicadores, entre otras magnitudes. Y lo mismo se hará en el sector de seguros. Además, el portal contendrá información sobre todo lo que pueden hacer ahora las empresas y la información a la que tienen acceso los usuarios, estará disponible también para las aseguradoras, intermediarios, peritos y el resto de actores del negocio asegurador, incluidos los miles de clientes, informa ‘El expreso’.

Según el intendente nacional de Compañías, Víctor Anchundia Places, mientras mayor información en tiempo real y más veraz sea esta, mucho mejor será para el control y para las compañías. El proceso de automatización tomó tiempo, empezando por el cambio de mentalidad de los usuarios y hasta de los mismos funcionarios de la Superintendencia, que ya no tenían que entregar papel alguno: se terminó con los miles de papeles con información que enviaban las compañías y que ahora lo hacen por la vía electrónica.