(Chile) El número de pólizas emitidas para los seguros de ahorro ha registró un aumento del 30% durante el primer trimestre de 2014 respecto del mismo período del año anterior, y como prima directa, el mercado creció 23%, afirmó el subgerente de Desarrollo de Productos de Sura, Rodrigo Gajardo. Uno de los instrumentos que destaca son los Seguros de Vida con Ahorro (SVA), que otorgan una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero. “Normalmente este tipo de productos genera un ‘rescate’ en caso de que la cobertura de riesgo no se haya asegurado. Entre este tipo de productos están los llamados ‘dotales’ o ‘seguros de Vida Entera'”, explica por su parte José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh).
Junto a estos seguros, también están los Seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI), que combinan protección y ahorro y pertenecen al segmento de ahorro privado. Se caracterizan por su flexibilidad y alternativas de inversión para el asegurado. “El fondo de inversión se constituye como la porción de la prima que se destina al ahorro, menos los gastos de administración. Al resultado de esto se suman los intereses generados por dicha inversión”, señala Camposano en un reportaje elaborado por el diario chileno ‘Mercurio’.

Desde la AACh, además, indican que existen alternativas de inversión con tasa fija garantizada en UF o en alternativas de renta variable (como fondos mutuos, o incluso rentabilidades sujetas a índices, como el valor del IGPA). A la vez, las inversiones pueden ser nacionales o enfocadas en mercados específicos; por ejemplo, Europa, Asia, EE.UU. o Latinoamérica.

Otras opciones frente al ahorro

Según Gajardo las ventajas más importantes son que, junto con ahorrar, se cuenta con una cobertura frente al fallecimiento e invalidez, en cuyos casos las indemnizaciones están libres de impuestos, los ahorros son inembargables, existe libre designación de beneficiarios y otorga liquidez inmediata.

Para el director de Negocios Vida Individual de METLIFE, Pedro Lea-Plaza, cuando se recibe el capital de indemnización, este no paga impuesto a la herencia. Y si se trata de un seguro con APV, podrá hacer uso de las ventajas tributarias o fiscales propias de los productos de ahorro previsional voluntario. Con respecto a la rentabilidad, el ejecutivo indica que, en este tipo de productos, depende de la cartera de activos que seleccione el contratante. “Normalmente se encuentra asociada a un portafolio de fondos mutuos seleccionado según el perfil de riesgo, objetivo y horizonte de inversión del contratante. Una buena alternativa para este tipo de productos es elegir fondos balanceados que se autogestionen”, agrega Lea-Plaza.