La gerencia de riesgos en viajes se encuentra en la agenda del 79% de los gerentes de riesgos y seguros encuestados, según muestra la nueva publicación de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA) e INTERNATIONAL SOS sobre gerencia de los riesgos sanitarios, de seguridad y la protección de los trabajadores durante viajes y misiones internacionales.

El documento, presentado ayer en el marco del ‘Foro FERMA 2015’, identifica al gerente de riesgos como un factor de influencia fundamental en la evaluación de las soluciones para la gerencia eficaz de riesgos en viajes.

“La amplia percepción que tiene el gerente de riesgos sobre aspectos médicos y  de seguridad, así como  de seguros, es fundamental para poder considerar soluciones eficientes y respuestas prácticas a cualquier situación a la que una organización se podría enfrentar al enviar trabajadores al extranjero”, detalla el propio informe.

El  documento incluye, además, una guía a los profesionales del riesgo y los seguros para que sean conscientes de sus responsabilidades en lo que respecta a los viajes internacionales y misiones en el extranjero de sus empleados.

“La gente viaja por negocios más lejos que nunca. Este informe pretende apoyar a las organizaciones para que cumplan su deber de protección de estos viajeros que podrían verse expuestos a situaciones desconocidas y a un riesgo mayor si lo comparamos con el de sus países de origen”, afirma Jorge Luzzi, miembro del Comité de FERMA y parte responsable del proyecto.

Por su parte, Laurent Taymans, director médico regional de la compañía, explica que, “en el contexto económico actual, que cambia rápidamente, las empresas deben ser capaces de implementar soluciones robustas y escalables para proteger a sus empleados durante los viajes así como al personal expatriado. Existe un beneficio que puede medirse en términos de entendimiento y de reducción del riesgo sanitario y de seguridad, que son cada vez más, un componente vital de cualquier estrategia de desarrollo internacional”.