Los Requisitos Básicos de Capital (BCR, en sus siglas en inglés) que serán desarrollados por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, en sus siglas en inglés) para las aseguradoras mundiales sistémicamente importantes (Global Systemically Important Insurers, G-SIIs) necesitan encontrar el equilibrio adecuado entre sensibilidad al riesgo y complejidad, según ha confirmado Insurance Europe en su respuesta a la consulta de la IAIS sobre las propuestas del BCR.
En el comunicado emitido ayer, Insurance Europe dictamina que, en el supuesto de que el BCR sea temporal, apoya un enfoque de factores basados en sus mediciones. Tal enfoque combinaría determinadas medidas de riesgos y factores, con el fin de ser capaz de calcular el nivel de capital necesario. El número de medidas y factores necesarios para hacer los Requisitos Básicos de Capital (BCR) suficientes para capturar los perfiles de riesgo de las aseguradoras tendrán que ser identificados por el ejercicio de pruebas de campo que la IAIS iniciará el próximo mes.
Lograr la simplicidad y la suficiente precisión para evitar consecuencias no deseadas será un reto importante, especialmente teniendo en cuenta el apretado calendario que se ha establecido para la finalización de los BCR.

“Es vital que el sistema de medición de los BCR reconozca correctamente la naturaleza a largo plazo de los pasivos de seguros y la capacidad de las aseguradoras para invertir a largo plazo, por lo que las aseguradoras deberán seguir gestionando sus riesgos de la mejor manera posible. Los BCR no deben crear un comportamiento pro-cíclico”, indica Olav Jones, subdirector general de Insurance Europe. “Cualquier efecto negativo involuntario creado por los BCR en el comportamiento de la inversión de estos grandes aseguradoras sistémicamente importantes sería perjudicial para la estabilidad y la salud de la economía en general”, concluye.