El Informe Reclamos del Mercado Aseguradora del año 2013 refleja que el sector asegurador ha recibido un total de 8.326 de reclamaciones, lo que supone un aumento del 10,9% en el último ejercicio respecto a los datos de 2012. Del total de las quejas, el 75,6% correspondió a compañías de seguros, tanto de Vida como de Seguros Generales, seguido de un 13,2% a corredores de seguros filiales de bancos, un 9% a corredores filiales de reatil, un 1,7% contra liquidadores de siniestros y el 0,5% restantes a otro tipo de corredores.
Si analizamos los datos ofrecidos por el Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez, por tipo de seguros, en los Seguros Generales, la mayoría de las reclamaciones correspondieron al negocio de Autos (61,2%), seguido de Cesantía 813,9%), Incendio (7%) y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAOP (4,1%).
En relación a las quejas en el negocio de Vida, Salud recopiló el mayor número de protestas con el 40,3% del total, seguido de Vida (25,3%, Desgravamen (8,4% y Rentas Vitalicias (7,7%).

RELACIÓN DE QUEJAS POR COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Respecto a la finalización del proceso de reclamación, el informe indica que en un 40% el resultado fue favorable al asegurado; un 34% fue desfavorable al usuario, principalmente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables a la póliza, mientras que en un 26% no se acoge a ninguno de los casos anteriores porque tratarse de casos parcialmente acogidos o que no contaron con antecedentes suficientes, explica el regulador.

En relación a la tasa de reclamos recibidos por compañía aseguradora, la SBS hace una distinción entre las quejas por prima y las que son por siniestros. Respecto a la primera, respecto a cada mil millones de pesos (1,8 millones de dólares) de prima directa por compañía, las entidades con más reclamaciones en Seguros Generales fueron: ZENIT (4,73%), ZURICH SANTANDER (4,05%) y CONSORCIO NACIONAL (3,97%). En Vida fueron MAPFRE (5,65%), ACE (5,35%) y CLC (4,64%).
Respecto al número de siniestros, en Seguros Generales tuvieron más reclamaciones ASEGURADORA MAGALLANES DE GARANTÍA Y CRÉDITOS (1,29%), ACE (1,27%) y PENTA-SECURITY (0,82%); en Vida, ACE (3,77%), CORPSEGUROS (3,45) y PENTA (1,89%).

El Superintendente resaltó que los antecedentes del informe “forman parte del rol fiscalizador y de gestión de los reclamos ciudadanos que desarrolla permanentemente la SVS, a fin de resguardar los derechos de los asegurados y promover mejores prácticas de conducta de mercado”.