Informe de MARSH

Tras cuatro años y medio en descenso, las tasas de prima de los seguros comerciales o de empresas aumentaron por segundo trimestre consecutivo a nivel global. Según los datos del ‘Informe del Mercado Global de Seguros’ de MARSH, la razón de esta subida es en gran medida por los seguros de Daños, que continúan afectados por las pérdidas provocadas por las catástrofes naturales de 2017 y en el aumento de los seguros de Líneas Financieras y Profesionales.

  • Otros aspectos que recoge el informe es que, en general, durante el primer trimestre del año, el mercado se mantuvo estable, con las tasas aumentando en promedio casi un 1%.

    A nivel global, los precios de las primas de Daños se incrementaron cerca del 3%. Los seguros de Líneas Financieras y Profesionales aumentaron aproximadamente un 2%, impulsados por las subidas en Reino Unido, Latinoamérica y Australia. Asimismo, las tasas en RC disminuyeron cerca de un 2%.

    Por otro lado, la mayoría de las regiones mostraron un crecimiento moderado de las tasas en el primer trimestre o una desaceleración en el ritmo de disminución. La única excepción fue Asia, que tuvo una disminución mayor en comparación con el trimestre anterior.

    “El impacto de las pérdidas por catástrofes del año pasado ha seguido afectando a los precios del seguro de daños. Sin embargo, la capacidad general del mercado sigue siendo fuerte y continúan disminuyendo los precios en muchas regiones para las líneas de negocio menos afectadas por las pérdidas”, afirma Dean Klisura, presidente de Placement and Specialties de MARSH GLOBAL.

    En Europa Continental disminuyeron un 0,8%

    Las tasas de prima de los seguros en Europa Continental disminuyeron un 0,8% en el primer trimestre de 2018. El mercado continúa estable en toda la región y la competencia sigue siendo alta en la mayoría de los sectores, aunque las aseguradoras están empezando a tomar posiciones más firmes sobre los precios, remarca el informe.

    Los seguros de Daños fueron la única área de cobertura importante que mostró un aumento en la región, con un 0,1%. Las tasas de daños por catástrofes aumentaron hasta los 5 puntos porcentuales en los países más grandes, mientras que permanecieron mayoritariamente estables en el resto de países. En los seguros de RC, las tasas disminuyeron levemente con respecto al trimestre anterior, principalmente impulsadas por las coberturas de los seguros de responsabilidad civil.

    Los seguros de Autos y RC mostraron cierta variación, incluidos ligeros aumentos en los países más pequeños de Europa Continental. En líneas financieras y profesionales, los precios disminuyeron impulsados principalmente por los seguros de D&O, donde estas tasas se mantuvieron estables o disminuyeron un par de puntos porcentuales en la mayoría de los países.