La rentabilidad media ponderada en los últimos doce meses de los planes de pensiones del Sistema Individual se situó en septiembre en el 9,39%, en comparación al 9,68% de agosto, según las estadísticas dadas a conocer por Inverco.

Todas las categorías de planes, según destaca la asociación, presentan rendimientos “excelentes” en el último año, con ganancias que van desde el 2,7% en Renta Fija Corto Plazo hasta el 18,4% en Renta Variable, “superando todas las categorías, con amplitud, la tasa de inflación estimada del período (0,3%).

En los plazos largos (23, 20, 15 y 10 años) las rentabilidades medias anuales son también “muy positivas”, alcanzando el 4,9%, el 3,8%, el 1,9% y el 2,3%, respectivamente, para el total de Planes. “Asimismo, en los últimos 5 años, a pesar de la profunda crisis financiera, los planes de pensiones han tenido una rentabilidad media anual del 2,5%”, añade Inverco.

En la elaboración de esta estadística mensual se incluye una muestra de 1.357 planes del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 54.414 millones de euros y 7,79 millones de cuentas de partícipes.

Planes de pensiones. Rentabilidades