Los planes de pensiones del Sistema Individual han registrado en mayo una rentabilidad media anual del 2,83%, por debajo del 5,5% registrado en mayo, según las estadísticas dadas a conocer el viernes por Inverco. Este descenso, según la asociación, responde a las incertidumbre generada en torno a la situación en Grecia, que aumentó la volatilidad de los mercados en junio, originando caídas generalizadas en todos los índices de renta variable. “Los mercados de deuda no fueron una excepción, y el repunte de la rentabilidad de los bonos públicos generó también pérdidas de valor en las carteras de Renta Fija, con mayor intensidad en las de mayor duración. No obstante, durante los primeros días de julio, los mercados ya han recuperado una parte importante del ajuste de valor de junio, tras las noticias en torno a la solución del problema griego”.

Así, el rendimiento de los planes individuales en el mes de junio ha ido desde las ganancias de algo más del 11% en los productos de Renta Variable hasta las pérdidas del 0,14% en la categoría de Renta Fija Corto Plazo.

En el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanza el 4,9% para el total de planes. “Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,4% anual”, concreta Inverco.

Prestaciones netas en el mes por importe de 27,7 millones

 

El volumen estimado de aportaciones brutas a los planes individuales fue en abril de 195,1 millones, con un total de 222,8 millones en prestaciones pagadas; así, el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 27,7 millones.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.278 planes de pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 66.498 millones de euros y 7,83 millones de cuentas de partícipes.

Planes de Pensiones Individuales - Rentabilidades