El patrimonio de los planes de pensiones individuales aumentó un 2,42% entre enero y septiembre, alcanzando así un volumen de activos gestionados de 64.977 millones de euros, según datos ofrecidos por VDOS Stochastics. Este incremento responde a unas aportaciones netas positivas por valor de 2.059 millones, que han compensado el rendimiento negativo de las carteras, que se depreciaron en 527 millones.

Solo durante el mes de septiembre, el patrimonio gestionado se redujo en 617 millones, al no poder compensar las aportaciones netas el retroceso en el rendimiento de las carteras.

Según los grupos financieros, destaca CaixaBank, que ha captado fondos netos por valor de 2.250 millones, lo que la confirma como la gestora con mayor volumen de patrimonio gestionado (12.751 millones) y una cuota de mercado del 19,62%. En segunda posición queda BBVA, con un 19,19% del patrimonio total.

Los planes mixtos atraen el interés del ahorrador

Los planes mixtos registran el mayor volumen de captaciones netas hasta septiembre, con 6.500 millones, lo que supone una variación del 30,18% en el año y un patrimonio acumulado de 26.698 millones de euros. Por el contrario, los planes de pensiones de renta fija registraron reembolsos netos por valor de 2.709 millones de euros en septiembre.

Por categorías, la renta variable internacional Europa acumula una rentabilidad del 2,91%, seguida de la mixta agresivo euro y renta variable euro, ambas con un 2,9%, mientras que la renta variable internacional Asia-Emergentes lidera los retrocesos con unas pérdidas del 9,97%.

Acceso a los datos de VDOS Stochastics.