La rentabilidad media ponderada en los últimos doce meses de los planes de pensiones del Sistema Individual se situó, a finales de agosto, en el 10,14%, frente al 9,1% del mes anterior, según las estadísticas dadas a conocer este viernes por Inverco.

La asociación destaca que los planes mantienen sus “excelentes rentabilidades” y todas las categorías continúan generando para sus partícipes “rendimientos netos muy positivos”, desde el 2% en Renta Fija Corto Plazo y el 9,4% en Renta Fija Largo Plazo, hasta el 12,5% en Garantizados y elñ 20,1% en Renta Variable.

En el largo plazo (24 años), la rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos es también “muy satisfactoria”, alcanzando el 4,9% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,5%.

Por otro lado, la asociación detalla que el volumen estimado de aportaciones brutas y prestacciones en planes del Sistema Individual en el mes de agosto fue de 159,7 millones y 159,3 millones, respectivamente, por lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 400.000 euros.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.334 planes del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 61.604 millones de euros y 7,71 millones de cuentas de partícipes.

Pensiones - Sistema individual