Los Planes de Ahorro 5 -denominación comercial de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) creados a raíz de la última reforma fiscal- han traído en sus seis primeros meses de existencia activos por valor de 245 millones de euros, según se desprende de las estadísticas sobre la evolución del seguro de Vida en el primer semestre de 2014, dadas a conocer ayer por UNESPA. Hasta junio, cerca de 113.000 personas habían contratado una póliza de estas características.

Otro producto que presenta un buen comportamiento hasta la fecha son los PIAS, que alcanzan un ahorro gestionado de 7.194 millones, prácticamente un 40% más que un año antes. Por el contrario, llama la atención el descenso en las provisiones técnicas de los PPA, que registran una cifra un 6,8% inferior a la de junio de 2014.

Menos ahorro gestionado en seguros, más en planes de pensiones

Los datos globales muestran que las aseguradoras gestionaban, al cierre del primer semestre, 202.439 millones de ahorro de sus clientes, con un incremento interanual del 1,65%. De esa cantidad, 163.078 millones corresponden a productos de seguros de Vida, con un descenso del 0,56%, que se compensa con el aumento del 12% en el patrimonio de los planes de pensiones encomendado a gestoras de entidades del sector, totalizando 39.362 millones.

El ahorro gestionado por el seguro de Vida Individual se mantiene estable de un año para otro (a 30 de junio creció un 0,06% interanual, sumando provisiones por importe de 119.990,2 millones), mientras que el componente Colectivo cede un 2,86% en el primer semestre, hasta 37.644,9 millones.

Vida Riesgo crece por la reactivación crediticia

Por otro lado, UNESPA concreta que los ingresos por primas del seguro de Vida Riesgo han crecido entre enero y junio un 4,87%, hasta 2.093 millones. “La pujanza de esta línea de negocio se debe, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo”, valora la asociación.

 

 

Datos de Vida - UNESPA