Los países integrantes de la Alianza del Pacífico han concretado estudiar la creación de un acuerdo de portabilidad de pensiones que podría favorecer el aprovechamiento de oportunidades laborales ente los trabajadores de los países miembros, México, Chile, Perú y Colombia.
El estudio de esta posibilidad es el resultado más relevante de la V Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP). De esta forma, según informan los medios de comunicación, los empleados de un país podrían aportar a sus propios fondos de pensiones mientras trabajan en otra de las naciones asociadas en la AP. Históricamente, los esquemas de movilidad laboral han sido particularmente excluidos de los tratados de libre comercio entre los países de la región.

De la reunión también se desprendió el objetivo de ampliar el rango de instrumentos disponibles dentro del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), mismo que a la fecha sólo permite el intercambio de acciones entre las bolsas de las cuatro naciones. Esto significa que se buscará la posibilidad de permitir la compra-venta de bonos y otros instrumentos del mercado de dinero. También se acordó en esta reunión estimular de manera conjunta la Inclusión Financiera, así como la formación de un fondo de infraestructura, que pueda “constituirse como un fondo de inversión regional, que permita la participación de nuevos actores en el financiamiento de infraestructura en los países de la Alianza a través del desarrollo de una marca de activos de infraestructura de alta calidad de la Alianza Pacífico”.

Por último, se acordó continuar intercambiando información fiscal y promoviendo una mayor eficiencia aduanera, así como explorar un mecanismo conjunto de manejo de riesgos en caso de desastres naturales. Esta reunión se ha efectuado en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional los pasado 16 al 18 de abril de 2015 en Washington DC, con la participación del Ministro de Hacienda de Chile, Dr. Alberto Arenas de Mesa, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Dr. Alonso Segura Varsi.