Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

ImagenUNESPA es miembro fundador de FIDES “desde el principio y nuestro papel es intentar colaborar con un desarrollo sano de los mercados con una legislación que sea respetuosa con el propio desarrollo de cada uno de los mercados latinoamericanos y que esté inspirada en los modelos regulatorios europeos; al menos visto desde la asociación de aseguradoras española eso facilitaría la expansión del seguro español en Latinoamérica”. Así cuenta Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la larga relación que une a la asociación española con FIDES. González de Frutos reconoce la importancia de estas convenciones como un foro generador de intercambio de experiencias y de negocios y, además, porque fomenta un análisis de cómo está la región, “tomando conciencia de unas medidas regulatorias cada vez más regionales”.

En materias legislativas europeas que se están impulsando y que interesan sobremanera al mercado latinoamericano destaca que “claramente Solvencia II es el estándar en el que se están inspirando las diferentes iniciativas reguladoras que están surgiendo. Hay un reto que es cómo hacer convivir la facilidad de desarrollo de mercados que son muy pequeños, que son incipientes y tienen un desarrollo del seguro muy bajo con unas exigencias regulatorias de alto nivel. Esto ocurre en varios países centroamericanos, en los que el desarrollo del seguro todavía tiene un gran futuro por delante y en cambio los supervisores de estos mismos países intentan avanzar y tener más capacidad de iniciativa que otros mercados grandes inspirados en Solvencia II. Nuestra petición es que se mantengan los principios de proporcionalidad y de plazos de adaptación para que la industria pueda adaptarse sin resquebrajarse”.

Sobre las cuestiones que pueden servir de puente entre Europa y América Latina y viceversa, González de Frutos resaltó que “los mercados que son maduros tienen bastante experiencia que poder exportar a países que están madurando, en materia de diseño de productos, de eficiencia, etc. Aquí se está desarrollando bastante el mercado de microseguros, y creo que es un experiencia exportable a mercados maduros que ayude a hacer productos más sencillos y de mayor aceptación por parte de los clientes”.