Detrás del entusiasmo creado por los mercados emergentes líderes como Brasil, India o China, se sitúa un grupo de 'mercados frontera' que tiene una perspectiva prometedora de crecimiento económico y ofrece un atractivo potencial a largo plazo para las aseguradoras. Así lo revela el último estudio de Sigma de SWISS RE en el que se analizan 21 mercados frontera como Nigeria, Ecuador, Vietnam y Azerbaiyán.
Los mercados frontera normalmente son aquellos mercados emergentes con economías de pequeño tamaño, niveles de renta bajos y sectores de seguro en las primeras etapas de desarrollo. En estos mercados se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) real anual sea fuerte (del 5% al 10%) a corto plazo y que las tasas de penetración total del seguro sean inferiores al 1,5 %, lo que indica un notable potencial de desarrollo. La mayoría de los mercados se encuentran en África Subsahariana (ASS). El informe sigma también evalúa mercados frontera en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Latinoamérica y Sudeste Asiático. "Aprovechar el potencial de los mercados frontera requerirá una estrategia a largo plazo. Sin embargo, este trabajo muestra que existe una ventaja real de "pioneras" que pueden conseguir las aseguradoras que comprendan cómo acceder a estos mercados y desarrollarlos», afirma Kurl Kart, economista jefe de SWISS RE. "Los beneficios se obtendrán cuando estos mercados alcancen el umbral crítico de rentas medias y los consumidores y empresarios comiencen a comprar más seguro". Oportunidades y retos para el sector El informe identifica un patrón de crecimiento típico del seguro dentro de los mercados frontera. En los primeros años, el crecimiento probablemente favorecerá los ramos de no vida y comercial sobre los ramos de vida y personal. Más tarde, a medida que aumente la renta, las primas de productos de vida, especialmente orientadas al ahorro, podrían aumentar con más rapidez. No obstante, no existe un planteamiento «único» respecto a aumentar la penetración del seguro o hacer negocio en los mercados frontera. Para tener éxito, las aseguradoras deberán comprender las diferentes condiciones macroeconómicas, factores socioeconómicos, regímenes regulatorios y características culturales de los distintos mercados. El informe estudia cómo pueden las aseguradoras acceder a los mercados. Por ejemplo, analiza las ventajas y desventajas de empresas conjuntas entre aseguradoras locales e internacionales. También destaca las oportunidades en mercados que ya tienen consumidores expertos en tecnología, como por ejemplo, cómo aprovechar la distribución digital y la función de productos sencillos fáciles de entender. Una consideración importante es cómo puede el despliegue de tecnologías interrumpir la senda de crecimiento establecida del seguro y permitir que algunos mercados den un gran salto a una fase superior de desarrollo.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú forman los 'mercado frontera' de Latinoamérica

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú forman el mayor bloque de mercados frontera de Latinoamérica. Los sectores del seguro en Perú y Colombia están más desarrollados que los de Bolivia y Ecuador, principalmente debido a reformas estructurales e institucionales realizadas en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Los escenarios regulatorios y operativos en estos mercados han mejorado considerablemente y han alentado la participación de aseguradoras extranjeras, aumentando su participación en el mercado en Colombia desde el 34% en 2003 hasta el 41% en 2014, informa SWISS RE. En contraste, la participación extranjera en el mercado boliviano prácticamente ha desaparecido y el panorama comercial en Ecuador se ha vuelto más problemático con el deterioro del clima económico y la continua intromisión estatal en los mercado re/aseguradores locales.