Los mercados emergentes contribuyen a la economía mundial con el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) global, pero únicamente significan el 16% de las primas de seguros. Este dato reafirma el nivel insuficiente de aseguramiento que presentan estos mercados, algunos situados en América Latina, según ha dado a conocer la Asociación de Ginebra. Este informe señala que hay una relación entre la penetración en los seguros de No Vida y el crecimiento del PIB, puesto que “la cobertura fomenta la asunción positiva de riesgos, lo que resulta esencial para el desarrollo de las Pymes y el emprendimiento”, recoge BNaméricas.
El texto señala, citando un informe elaborado por SWISS RE, que en las últimas cuatro décadas las pérdidas aseguradas a nivel mundial no han seguido el ritmo al crecimiento de las pérdidas económicas totales producidas por catástrofes naturales.

Afirma la Asociación que los seguros no se han desarrollado proporcionalmente al incremento de la actividad económica y por lo tanto de la exposición al riesgo. Indica que “existe relación entre el crecimiento del PIB y la penetración de los seguros. Esto significa que los niveles de penetración suben marcadamente una vez que un país alcanza cierto estado de desarrollo antes de estabilizarse”.

INGRESOS BAJOS, COBERTURA BAJA

El informe pone de manifiesto también que “con niveles de ingresos intermedios (aproximadamente 10.000 dólares) las primas tienden a crecer dos veces más rápido que el PIB per cápita, mientras que con niveles de PIB per cápita de más de 30.000 dólares la penetración tiende a estancarse por la disminución de la demanda de seguros“, añade el reporte.

Respecto a la baja penetración, se afirma que puede ser consecuencia de los bajos niveles de conciencia sobre los beneficios de contar con un aseguramiento. Esto es más notorio, indica, en países que salen de un prolongado período de monopolización estatal.

El texto, finalmente, recomienda a las industrias de seguros tomar nota de estas tendencias en relación al nivel de aseguramiento y apoyar el desarrollo de infraestructuras en los mercados emergentes.