El IDF es una asociación de la ONU, el Grupo del Banco Mundial y la industria de seguros

Stephen Catlin, presidente del Foro de Desarrollo de Seguros (Insurance Development Forum- IDF) y vicepresidente ejecutivo de XL CATLIN, a su vez, presidente electo de la Sociedad Internacional de Seguros (IIS, por sus siglas en ingles), anunció el nombramiento de los principales CEO del sector asegurador que formarán parte del Comité de Dirección del IDF.
Se trata de un grupo creado con el objetivo de aplicar los conocimientos del riesgo que tienen las aseguradoras frente a los desafíos y las oportunidades relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el acuerdo sobre el clima de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Este Comité se unirá a los líderes de la ONU, al Grupo del Banco Mundial, al Consejo de Estabilidad Financiera, así como otras instituciones internacionales. Estos nombramientos se han realizado a raíz de una reunión de Alto Nivel sobre la resiliencia en la que participaron los aseguradores junto al Secretario General de la ONU, en las reuniones inaugurales del IDF en Washington, el pasado 14 de abril. Esas reuniones confirmaron el enfoque inicial del IDF con el objetivo de enfrentar el desafío del riesgo climático y los desastres naturales, así como la brecha de la protección y el desarrollo resiliente. El Foro está co-presidido por Joaquim Levy, director financiero del Banco Mundial, y Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Stephen Catlin, vicepresidente ejecutivo de XL CATLIN, Ségolène Royal, ministra francesa de Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Energía, Ban Ki-moon, secretary general d la ONU, y Yong Kim, presidente del Banco Mundial El Comité está formado por: - Kathy Bardswick, presidente y CEO, THE CO-OPERATORS GROUP - Inga Beale, CEO, LLOYD’S - Albert Benchimol, presidente y CEO, AXIS CAPITAL - Gregory Case, presidente y CEO, AON CORPORATION - Jean-Louis Davet, CEO, MGEN - Denis Duverne, Deputy CEO, AXA - Daniel Glaser, presidente y CEO, MARSH & MCLENNAN COMPANIES - John Haley, CEO, WILLIS TOWERS WATSON - Denis Kessler, presidente y CEO, SCOR SE - Christian Mumenthaler, CEO de Reaseguro, SWISS RE - Christopher Swift, presidente y CEO, THE HARTFORD - Maurice Tulloch, presidente, AVIVA GLOBAL INSURANCE - Nikolaus von Bomhard, presidente, MUNICH RE - Junto a ellos, Rowan Douglas, CBE de WILLIS TOWERS WATSON, que impulsó la formación de las FDI, será el presidente del Comité de Aplicación del IDF.  

Un proyecto único

"Las aseguradoras son expertos en la gestión de riesgos. Estos CEO pondrán sobre la mesa una experiencia esencial sobre la gestión de los riesgos, utilizando el mismo conjunto de habilidades que utilizan para gestionar sus carteras de riesgo", explicó el presidente del IDF, Stephen Catlin. "Esta experiencia -añadió- en la gestión del riesgo beneficiará enormemente a los gobiernos ya que la investigación ha demostrado que un aumento del 1% en la penetración de los seguros puede reducir la carga sobre los contribuyentes en la recuperación de los desastres hasta en un 22%. Estos ejecutivos de la industria de seguros se comprometerán con su tiempo y experiencia personal en el riesgo para ayudar a proteger a las personas y sus bienes frente a los desastres naturales". Las prioridades del Foro de Desarrollo de Seguros incluyen la construcción de una mejor comprensión de los riesgos de desastres naturales; la recomendación de una regulación de seguros adecuada y una legislación para promover el acceso a los seguros; la promoción y el diseño de asociaciones públicas y privadas y las iniciativas del sector privado que promuevan la transferencia de riesgos; y el apoyo a los gobiernos en la gestión de riesgos y en el diseño en la resiliencia. "Este proyecto único que une a los líderes de la ONU y del Grupo Banco Mundial será seguido muy de cerca por todos para comprobar que cumplimos con nuestra promesa de apoyar una necesidad social como es la conciencia del riesgo frente a los desastres naturales, la gestión de riesgos, así como la protección de la resistencia y de los seguros", concluyó Catlin.