Es difícil no haber visto en la televisión o en un canal de noticias, hombres y mujeres celebrando, eufóricos, vitoreando con aplausos, mientras una campana no deja de sonar. La bolsa de valores de Wall Street es una de las más conocidas por su característico cierre, pero ¿Qué celebran? Lo más probable es un alza en un índice bursátil. Así como en Estados Unidos hay bolsa de valores con índices bursátiles en la mayoría de los países también, esto incluye a España.

  • Los índices bursátiles o índices de bolsa son indicadores o registros donde se muestra las variaciones que posee un mercado o un sector. A través de estos se puede hacer seguimiento a la evolución de un mercado o usarse como medidor de las carteras de activos. Los índices bursátiles, protagonistas en la bolsa de valores, pueden tener diferentes funciones como:

    • Identificar la percepción que tiene el mercado ante el comportamiento de las empresas y la economía.
    • Proveer nuevos servicios como notas estructuradas, fondos bursátiles y otros.
    • Administrar los riesgos.
    • Gestionar con eficiencia los portafolios de inversión.

    Actualmente existen varios tipos de índices bursátiles, si los clasificamos por espacio geográfico podemos encontrar los índices nacionales (activos de un país), los internacionales (activos de un conjunto de países) y los globales (todo el mundo). También hay índices que se clasifican por el tipo de empresa que contiene, como los sectoriales (empresas de un sector determinado) y los intersectoriales (todo tipo de empresa). Asimismo, se clasifican por el tipo de activo que contiene, como de renta variable (acciones), renta fija (bonos y obligaciones) y materias primas (petróleo, oro, plata, entre otros).

    Los índices líderes de la bolsa

    Si bien en el mercado de la bolsa existen una gran cantidad de índices, hay algunos que se destacan del resto sea por su valor, su confiabilidad, su historia o por su crecimiento. Los siguientes son los índices líderes a nivel global.

    • FTSE China A50 Index: Compuesta por los bancos y las empresas más importantes del país con la segunda economía más grande en el 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    • Dow Jones Industrial Average: Este índice bursátil está compuesto por las 30 mayores sociedades anónimas en el mercado estadounidense.
    • Standard & Poor’s 500 (S&P500): Es el índice de las 500 empresas más importantes que cotizan acciones en las bolsas NASDAQ y NYSE. Es considerada el indicador más real de la economía de USA.
    • FTSE 100: Es el índice bursátil del Reino Unido, compuesto por las 100 empresas de mayor capitalización dentro de dicho país.
    • IBEX 35: Es el índice de España, que está conformado por las 35 compañías de mayor liquidez en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE).
    • DAX: En este índice se encuentran las 30 empresas más grandes de Alemania que cotizan en la bolsa de Fráncfort.
    • NASDAQ 100: Recoge los valores de las 100 compañías más grandes de la industria tecnológica en Estados Unidos.
    • Hang Seng Index: Es el principal índice bursátil chino de Hong Kong.

    El índice de S&P 500 se desacelerará en el 2019

    En Wall Street esperan que para las próximas semanas se anuncien grandes noticias. Entre ellas las extraordinarias ganancias que se han desatado en sus mercados bursátiles. Los analistas esperan que la S&P consiga un 20% ganancias en comparación al año anterior, así como también se espera que las empresas tengan un alza en sus activos de 17%. Sin embargo, las cosas no pintan así de bien para el año entrante.

    Según las proyecciones, en los primeros cuartos del 2019 el crecimiento se mantendrá, aunque con una desaceleración. Los índices bursátiles apenas alcanzarán un 7% de crecimiento por lo que, para superar las expectativas de este año, tendrían que generar un 13% más en los últimos cuartos. Esto se debe en gran medida a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, además del aumento en el rendimiento de los bonos. 

    Octubre, un mes duro para los índices España y Estados Unidos

    El mes del terror parece atacar este 2018 a la bolsa de valores en Estados Unidos. El aumento de los rendimientos en la deuda del país norteamericano y las fricciones con el país chino también afectó la bolsa de valores en España. El IBEX 35 cerró el 10 de octubre con cifras rojas en la mayoría de sus componentes, la caída fue de un 1,05 %.

    En el continente americano el pánico se apodera de todos en Wall Street, el Dow Jones cayó 400 puntos, mientras S&P 500 tiene su 5to declive consecutivo y NASDAQ baja un 2%. Ninguna de estos índices bursátiles ha tenido un buen mes, pero sin dudas NASDAQ se lleva la peor parte con más 5.5% en negativo. Estas fluctuaciones del mercado harán que los inversores recurran a planes más conservadores para estabilizar sus dividendos.