Según Fitch Ratings

Los incendios forestales que permanecen activos en California podrían convertirse en uno de los siniestros más costosos de la historia del seguro. Además, las pérdidas ocasionadas por el fuego tendrán, probablemente, un impacto negativo en los resultados del cuarto trimestre para las aseguradoras con exposición a bienes materiales en ese Estado, pronostica Fitch Ratings.

  • No obstante, la agencia de calificación puntualiza en un comunicado que aunque “las pérdidas aseguradas serán significativas, se espera que permanezcan dentro del nivel de pérdidas que la industria de seguros anticipa al determinar el riesgo de catástrofe en las primas. Además, las compañías de seguros afectadas por los incendios forestales son generalmente los operadores nacionales más grandes que, como grupo, tienen grandes bases de capital y altas calificaciones de fortaleza financiera”.

    Fitch no espera un deterioro importante en la fortaleza financiera si estas compañías incurren en pérdidas en proporción a sus cuotas de mercado. Además, detalla que dado el alto riesgo de catástrofe y el mayor valor de los hogares en estas áreas, el mercado de ‘Exceso y Excedente’ proporciona una parte considerable de la cobertura, y puede trabajar para alejar las pérdidas de las grandes aseguradoras tradicionales.

     

    Destrucción récord

    El ‘Camp Fire’, al norte del Estado, ya es el incendio más destructivo en la historia de California, con casi 12.000 estructuras destruidas hasta el pasado día 19 de noviembre. Al mismo tiempo, el otro foco, denominado ‘Woolsey Fire’ y que está casi contenido en el sur de California, se encuentra en un área con viviendas de alto valor económico. De acuerdo con un análisis realizado por CoreLogic, más de 48.000 hogares, con un coste de reconstrucción que supera los 18.000 millones de dólares, tenían un riesgo ‘alto’ o ‘extremo’ de daños por incendios forestales en ambos focos. Por su parte Risk Management Solutions (RMS),  calcula que las pérdidas aseguradas por estos incendios de podrían oscilar entre los 9 los 13.000 millones de dólares.

    Se trata, además, del segundo año consecutivo de grandes pérdidas por incendios forestales en California, ya que la industria desembolsó el año pasado 11.500 millones, según Munich Re. En julio de este año, los incendios ya habían generado 845 millones en pérdidas.

    “Estimamos que cada 1.000 millones de pérdidas aseguradas, suma alrededor de 17 puntos básicos al índice de pérdida de la industria en 2018, que toma como referencia el pronóstico de primas netas de Fitch de casi 600.000 millones de dólares para 2018”, explica Fitch. “Cada 1.000 millones de pérdidas aseguradas por propietarios de viviendas añade aproximadamente 120 puntos básicos al índice de pérdidas de propietarios de viviendas de la industria para 2018”, añade.