MontecarloTorsten Jeworrek (MUNICH RE), en el Rendez-Vous de MontecarloLos precios en el Reaseguro se estabilizarán debido a los recientes huracanes

Si bien las exigencias impuestas a los aseguradores están cambiando, su papel fundamental sigue siendo el mismo: garantizar el valor para promover la prosperidad y preservar los medios de subsistencia.

  • Junto a esto, las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas oportunidades para hacerlo. “Evaluar, gestionar y aceptar los riesgos para promover la actividad empresarial es -y siempre será- nuestro papel más importante”, afirma Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración responsable de Reaseguro en MUNICH RE. “Aprovechando nuestras competencias básicas -añade-, desarrollamos soluciones para nuevos riesgos y grupos de clientes, utilizando la última tecnología. Así es como seguiremos trabajando con los clientes en el futuro”.

    Con motivo de su participación en el Rendez-Vous de Montecarlo, desde la reaseguradora recuerdan que las pérdidas por catástrofes naturales siguen estando en gran medida sin seguro en todo el mundo, incluso en los mercados altamente desarrollados. Un buen ejemplo es que aunque desconocemos el nivel exacto de las pérdidas de Harvey y las graves inundaciones monzónicas en la India, “está claro que existe una brecha considerable entre las pérdidas económicas sufridas y la cantidad cubierta por el seguro”. “Los gobiernos y los aseguradores privados -comenta- están llamados a encontrar soluciones para mitigar las considerables pérdidas por catástrofes naturales. Los gobiernos lo hacen garantizando una adecuada prevención de pérdidas, reforzando la normativa de construcción y aplicando una planificación municipal orientada al futuro, mientras que los aseguradores elaboran conceptos de cobertura inteligentes y desarrollan nuevos productos”, reconocen desde la reaseguradora.

    Además de la cobertura puramente comercial del sector de los seguros, existen también algunos buenos ejemplos de asociaciones público-privadas. Algunos ejemplos notables son Flood Re, el fondo común de seguros estatal para los riesgos de inundación en el Reino Unido, y el National Flood Insurance Program (NFIP) en los Estados Unidos. “Estas asociaciones público-privadas se benefician de la experiencia en materia de riesgos y de la fortaleza del capital de los aseguradores y reaseguradores primarios, así como de sus infraestructuras de venta y gestión de siniestros”, matiza el grupo.

    Cobertura para riesgos epidémicos, un buen ejemplo

    Tal y como ya adelantamos desde inese.es el pasado 30 de junio, MUNICH RE y SWISS RE ha desarrollado junto con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las empresas del sector de los servicios financieros, la primera solución de seguros para cubrir los riesgos epidémicos en los países en desarrollo. Su objetivo es detener la propagación de las epidemias y evitar que se conviertan en pandemias. El Servicio de Financiamiento de Emergencia para la Pandemia (PEF, por sus siglas en inglés) nace a raíz de un mecanismo totalmente novedoso para canalizar rápidamente el financiamiento de emergencia para primeros auxilios a los países en desarrollo que enfrentan un brote de enfermedad con potencial pandémico.

    Los gobiernos están utilizando cada vez más la competencia y la solidez financiera del sector de los seguros para prestar asistencia urgente tras un siniestro importante. Jeworrek recuerda: “Las economías más débiles, en particular, siguen sufriendo catástrofes naturales y otros grandes eventos de pérdidas que retrasan su desarrollo económico durante años. Los gobiernos y la industria privada necesitan trabajar juntos para encontrar soluciones que reduzcan el riesgo y fortalezcan las bases para la prosperidad en estos países”.

    Los precios en el Reaseguro se estabilizarán debido a los recientes huracanes

    SWISS RE espera que los precios en el mercado de reaseguro de Daños se estabilicen debido a los recientes eventos catastróficos, mientras que en RC, se anticipa correcciones de precios que reflejen también las últimas tendencias de pérdidas. Además, en las líneas especializadas, el grupo suizo anticipa una variedad de precios según cada mercado y la clase de negocio específico.

    Esta es la perspectiva que el grupo presenta hoy en Montercarlo, con el inicio del Rendez-Vous. El difícil entorno de la industria reaseguradora, caracterizado por bajos tipos de interés y exceso de capital, sigue ejerciendo presión tanto sobre los aseguradores primarios como sobre los reaseguradores. Con este telón de fondo, “SWISS RE tiene la intención de mantener su disciplina de suscripción para preservar la sostenibilidad a largo plazo”.

    Los daños por Irma superarán a los de Harvey

    Ene se sentido, la agencia Enki Research calcula que las pérdidas ocasionadas por el huracán Irma en Estados Unidos y el Caribe podrían ascender a unos 120.000 millones de dólares (casi 100.000 millones de euros) frente a los 78.000 millones de dólares que se estima que costó el huracán Harvey, que azotó Texas y Lousiana hace un par de semanas.

    Irma ya ha causado daños por valor de unos 1.200 millones de euros en los territorios franceses de ultramar de San Martín y San Bartolomé, según las estimaciones iniciales publicadas este fin de semana la Caja Central de Reaseguro (CCR).

     

  • SWISS RE dará respuesta a la creciente demanda de nuevas soluciones y servicios en toda la cadena de valor

    En su participación este año en el encuentro de la capital monegasca, la reaseguradora suiza va a explica su apuesta por nuevas soluciones de reaseguro que ayuden a los clientes a gestionar sus carteras y a expandirse a nuevos segmentos y mercados. “Los avances tecnológicos están dando paso a una nueva generación de soluciones industriales que utilizan la tecnología para comprender, gestionar y, en última instancia, reducir los riesgos. En SWISS RE estamos respondiendo a la creciente demanda de estos clientes desarrollando nuevas soluciones y servicios en toda la cadena de valor”, indica el grupo en su comunicado.

    Christian Mumenthaler, CEO del grupo lo ratifica: “Las aseguradoras están reconsiderando sus modelos de negocio para aprovechar las nuevas oportunidades y ofrecer un mejor servicio al consumidor final. La industria del reaseguro puede ayudarles con servicios y soluciones para abordar el crecimiento y la rentabilidad. Al mismo tiempo, las soluciones innovadoras impulsan a la industria a avanzar hacia el cierre de la creciente brecha de protección global”.