La importancia de las nuevas tecnologías y la innovación para salir adelante en el nuevo panorama económico han quedado de manifiesto en la ‘XIX Jornada AGERS de Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros para 2014’, celebrada ayer y en la que se analizaron, entre otros temas, la situación del reaseguro, la regulación, el mercado de daños patrimoniales, la RC, los riesgos en el sector de los transportes y los riesgos especiales.
Tras una breve presentación del nuevo presidente de AGERS, Miguel Ángel Zarandona, tomó la palabra Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, que tras comentar que el mundo de los seguros vivía un día importante por la aprobación de Ómnibus II (ver edición de ayer), hizo una presentación en la que desglosó los datos del sector. Comentó que, a pesar de la situación de recesión y la caída de primas, “observamos un refortalecimiento del margen de solvencia”, lo que, dijo, es importante de cara a la implantación de Solvencia II. Aseguró que, “con los datos que ofrece ahora mismo el sector podría adoptarse perfectamente el cambio de Solvencia I a Solvencia II”.

A continuación, la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia, habló de la importancia de la tecnología y la innovación en la empresa hoy en día. En su opinión, la innovación juega un papel esencial para recuperar el crecimiento y para poner esta idea de manifiesto citó una frase de Obama: “La innovación no solo es algo que nos cambia la vida; es lo que hacemos para ganarnos la vida”.

ENTORNO GLOBAL Y DAÑOS PATRIMONALES

En un primer panel, se analizó el entorno global del mercado (ratings, reaseguro y regulación). Peter McClean, director de Financial Services Ratings de S&P, aseguró que la fortaleza ha vuelto a brillar y que, a pesar del impacto de las catástrofes, el reaseguro ha alcanzado un nivel récord de capital. Además, hizo hincapié en la cuestión reglamentaria y advirtió que posibles cambios en los tipos de interés podrían influir en la salud del sector.

Eugenia Gamo, suscriptora senior Property Facultativo de MUNICH RE, habló de la cadena de suministro CBI’s, trasladando la experiencia de su empresa en los eventos catastróficos de 2011 en Japón y Tailandia. Por último, Ruth Duque, socia de DAC Beachcroft, trató el tema de la regulación y las perspectivas en este ámbito de cara a futuro, detallando las principales novedades de la reforma de la Ley de Contrato de Seguro.

José Pedro Gutiérrez, head of property underwriting de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY, abrió el panel sobre Daños Patrimoniales, comentando que los gerentes de riesgos necesitan conseguir el equilibrio entre las 4 C’s (coste, control, compliance y coberturas), cuando eligen una solución óptima para su compañía. Mientras, el subdirector de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alfonso Manrique, habló sobre la evolución de las coberturas de su organización en el riesgo catastrófico en España; y Jon Chapman, responsable de Proyectos Internacionales de MARCH-JLT, repasó el estado actual del mercado de la construcción, su influencia en el mercado de riesgos y las expectativas para 2014.

AGERS 2.0

La jornada sirvió también para la presentación oficial del proyecto de futuro de la nueva Junta Directiva, denominado AGERS 2.0. Miguel Ángel Zarandona definió este proyecto como una nueva filosofía de la asociación para ser un canal de interacción, un medio de integración, un punto de encuentro y un polo de servicios. Enumeró algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha o se están preparando para convertir a AGERS en una asociación “moderna, nueva e innovadora”, que ofreció y puso a disposición de todos los socios.

Por su parte, los dos vicepresidentes de la asociación, Alfredo Zorzo y Juan Carlos López Porcel, relataron las actividades llevadas a cabo hasta el momento por los grupos de trabajo de Ciberriesgos y Programas Internacionales de Seguros.

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Gerencia de Riesgos y Seguros (FERMA), estuvo representada por Julien Bedhouche, EU affairs representative, que trasladó las actividades llevadas a cabo por la Federación para la defensa de los intereses de sus miembros; y por María Isabel Martínez Torre-Enciso, miembro de la Junta Directiva de AGERS y del Consejo de FERMA, que presentó los resultados de la 7ª edición de la tradicional encuesta a nivel europeo ‘FERMA Benchmarking Survey’.

RC, TRANSPORTES Y RIESGOS ESPECIALES

En el panel sobre Responsabilidad Civil, intervinieron Diego López, director de Desarrollo de Negocio Corporate de WILLIS IBERIA, y Javier Ybarra, underwriting manager, Profesional Lines de Insurance XL GROUP. López habló sobre la RC General y aseguró que los resultados del ramo son excelentes. Por su parte, Ybarra se encargó de analizar la RC Profesional y de Administradores y Directivos, llegando a la conclusión de que tanto en E&O como en D&O el mercado español es altamente competitivo, aunque, matizó, todavía está en proceso de maduración.

Lourdes Aguanell, marine account manager de EURAPCO, y Paola Serrano, directora del Área Aviación y Espacio de MAPFRE, trataron por su parte los riesgos en el mercado de transportes, tanto en cuanto a mercancías como en la especialidad de coberturas de Aviación.

Cerró la Jornada el panel de riesgos especiales. En él, José María Segón, director nacional de AON Credit, avanzó que en 2014 se va a empezar a aminorar la morosidad, “aunque continuará el miedo al impago y la escasez de financiación afectará al consumo”. Por último, Mª José Cruz, responsable de suscripción de M&A en AIG IBERIA, explicó los seguros para fusiones y adquisiciones, presentándolos como una herramienta para la creación de valor.

Durante la tarde tuvo lugar otra reunión exclusiva de Gerente de Riesgos en la que se profundizó en la información del estado de los mercados que se habían comentado en la reunión de la mañana. Con especial atención se debatió sobre el riesgo catastrófico en España y fuera de nuestras fronteras