Towers Watson ha realizado un estudio internacional, en colaboración CCB fast.Map, para estudiar las actitudes de los consumidores de seis mercados europeos (España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido) sobre la telemática aplicada en los seguros de Automóviles. Se realizaron más de 1.000 encuestas por país teniendo muy presente una encuesta similar realizada en los Estados Unidos, donde la captación de usuarios que contraten ‘seguros telemáticos de Autos’ ha crecido muy rápidamente en los últimos años. De hecho, según los datos extraídos del estudio, “el nivel de interés, en la mayoría de los países, se encuentra por encima o es similar al de Estados Unidos”.
Los consumidores mostraron especial interés en servicios de valor añadido como, entre otros, “la localización de vehículos robados, las llamadas de emergencia automatizadas y el soporte para averías”. El estudio sitúa entre los 22 y los 34 euros anuales lo que los consumidores estarían dispuestos a pagar por estos servicios de valor añadido. En general, los consumidores de Alemania, Italia, España y el Reino Unido se mostraron dispuestos a pagar entre 32 y 34 euros al año por estos servicios de valor añadido, mientras que los conductores en Francia y los Países Bajos estaban dispuestos a pagar un poco menos de 22 euros de media.

EL ‘PAGA COMO CONDUCES’, MÁS ATRACTIVO QUE EL ‘PAGA LO QUE CONDUCES’

Otra de las conclusiones es que quienes más conducen “son los más interesados en la telemática”, por lo que, “es probable que las propuestas del tipo ‘paga lo que conduces’ resulten menos atractivas que los productos ‘paga como conduces’, los cuales se basan en una mejor comprensión del comportamiento en la conducción”.

Los consumidores también afirman que están abiertos a diferentes tipos de dispositivos, aunque los más populares son los autoinstalables. También admitieron que “cambiarían su comportamiento en la conducción si supieran que un dispositivo recoge información sobre cómo conducen con el objetivo de mejorar la conducción y evitar accidentes”.

ESPAÑOLES E ITALIANOS, LOS MÁS INTERESADOS EN LOS ‘SEGUROS DE AUTOS TELEMÁTICOS’

Un 69% de los encuestados en España se mostraron interesados en contratar una póliza de Autos con apoyo telemático. En los mercados en los que se ha realizado la encuesta, solamente el italiano (75%) supera al español. Los menos interesados son los consumidores de los Países Bajos (35%). En Estados Unidos este porcentaje se sitúa en el 50%, el mismo que en el Reino Unido y por debajo de Francia (55%) y Alemania (51%).

Cuando se les pregunta por el interés en contratar una póliza de este tipo si no va a aumentar la prima los italianos (79%) y los españoles (78%) están a la cabeza por delante de los ciudadanos de Francia (62%), Alemania (61%), Reino Unido (57%) y Países Bajos (47%). En Estados Unidos este porcentaje se sitúa en el 62%.