Los directivos del sector asegurador son conscientes de que el desarrollo de la innovación supondrá una clara ventaja competitiva y será clave para el crecimiento futuro, según un informe de KPMG Internacional. El 83% afirma que el éxito de su organización en el futuro está estrechamente relacionado con su capacidad de innovar y un 60% de los mismos opina que mejorar el uso de la tecnología es una de las prioridades para su organización en los dos próximos años.

El principal desafío para las empresas en este ámbito viene de las dificultades que entidades tienen para catalizar la innovación dentro de sus propias organizaciones. En este sentido, el 74% de los encuestados considera que su compañía carece de las habilidades básicas internas necesarias para impulsar la innovación. De hecho, cuatro de cada cinco directivos (79%) indican que sólo satisfaciendo sus necesidades actuales y diarias de innovación sus empresas están al límite de sus posibilidades.

El impacto de los nuevos actores ya se nota

Del estudio, basado en una encuesta realizada a 280 directivos del sector asegurador de 20 países (incluida España) y en una serie de entrevistas individuales con líderes del sector y nuevos competidores, se desprende, además, que la innovación ha creado retos significativos para las compañías de seguros. En concreto, el 48% afirma que sus organizaciones ya están experimentando dificultades provocadas por nuevos competidores, más ágiles, que se han adelantado a la implementación de planes innovadores.

Dos tercios de los participantes en el trabajo afirman que están recurriendo a otros sectores, como Tecnología, Financiero o Telecomunicaciones y Media en busca de modelos de innovación exitosos y nuevos puntos de vista sobre el enfoque centrado en los clientes, los recursos humanos y los modelos para fomentar la innovación. “Encontrar el camino propio hacia la innovación no significa empezar desde cero. Más bien, consiste en aprovechar ideas y prácticas exitosas observadas fuera del sector asegurador y sus aliados tradicionales para elaborar nuevas propuestas y enfoques dirigidos a satisfacer a los clientes y a crear valor”, explica Gary Reader, responsable global de Seguros de KPMG.

El reto de la regulación

Asimismo, los directivos encuestados son conscientes de que la adaptación a los cambios regulatorios es uno de los principales retos que habrán de afrontar en un corto plazo: dos de cada tres participantes (65%) consideran la regulación como el principal reto en los próximos dos años. Los encuestados destacan como segundo desafío más importante el afrontar los elevados costes y la reducción de márgenes (45%).

La innovación eje de ‘Global Summit for Insurance Innovation’

INESE, consciente de la importancia de la innovación en el sector asegurador, ha organizado, ‘Global Summit for Insurance Innovation’, que cuenta con el patrocinio de Axis Corporate, CP Consulting, Hearsay Social, Kofax y RGI Group, y la colaboración de GMC Software, LIMRA y Matchi Biz. Más información e inscripciones, en la página web del encuentro. Más información, en innovation.inese.es

ACCESO AL INFORME DE KPMG