Los daños por El Niño en Perú superan los 3.120 millones de dólares hasta ahora

Posted by on Mar 28, 2017 in Noticias |

La firma de consultoría Macroconsult estima que los daños causados hasta el momento por el fenómeno de ‘El Niño Costero’ en Perú ascienden a 3.124 millones de dólares, equivalentes al 1,6% del PIB nacional. Este cálculo se ha realizado valorando los daños reportados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hasta el 22 de marzo.

Las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias han causados daños en carreteras, viviendas, puentes, áreas de cultivo, educaciones educativas, canales de riego, caminos rurales y establecimientos de salud. Como se refleja el cuadro, casi el 80% de la pérdida de infraestructura que ha sufrido el país Niño está referida a carreteras y viviendas, según resalta Macroconsult.

 

Daños por regiones y ciudades

Por regiones, el daño (en relación al tamaño de su PIB) ha sido mayor en Huancavelica con el 9,9% de su PIB destruido, en tanto que Lambayeque perdió el 8,9% de su PIB y Áncash el 7%.

Si se cuantifica el daño en dólares causado por ‘El Niño’, Lima resulta la más afectada con 574 millones perdidos (el 0,6% de su PIB), Lambayeque 435 millones y Piura 387 millones (el 4,8% de su PIB).

 

Impacto en el PIB

Macroconsult comparte la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas que prevé que ‘El Niño’ hará que el crecimiento de la economía se desacelere en un 0,5% del PIB, por lo que la consultora ahora estima que el país crecerá este año solo 2,9%.

La desaceleración se deberá a la menor agricultura, por la pérdida de hectáreas; la minería, por problemas de transporte; y algunos sectores no primarios como la manufactura, comercio, transporte y otros por la interrupción temporal de sus actividades. En cambio, podría esperarse una reactivación de la construcción para el segundo semestre gracias a las labores de reconstrucción.