En el marco de la Cumbre CELAC-UE, la Comisión Europea confirmó la inclusión de México en el primer grupo de países con regímenes regulatorios de seguros y reaseguro considerados como equivalentes bajo el marco de regulación prudencial de Solvencia II.

Esta decisión confirma el reconocimiento internacional a los avances que México ha tenido en materia de regulación del sector asegurador, y será un elemento más que estimulará el crecimiento del sistema financiero de nuestro país. Además, la resolución en cuestión incluyó a un total de siete países que no son miembros de la Unión Europea. Son ellos Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá, Las Islas Bermudas, Brasil y México. Al régimen regulatorio de Suiza le fue concedida la equivalencia definitiva, mientras que a los demás países les fue otorgada una equivalencia provisional por un periodo de 10 años a partir de enero de 2016, según lo publicado en ‘EconomíaHoy’.

Así, con la aprobación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la emisión de su regulación secundaria, México pasó a adoptar el marco regulatorio de Solvencia II, el cual es el más moderno en materia de seguros a nivel internacional. La adopción de este marco regulatorio en la legislación mexicana, permitió la inclusión de México en la determinación de la Comisión Europea.

Cabe mencionar que esta decisión está basada en el resultado del informe de la European Insurance and Pensions Authority (EIOPA), que ha determinado que la nueva regulación mexicana cumple con los principios, estándares y requerimientos necesarios en materia de regulación y supervisión de solvencia de la industria. Esta determinación, deberá ser ratificada por parte del Consejo y el Parlamento Europeos en los próximos 6 meses y, una vez culminado este proceso, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2016.