Los asegurados invierten un 13% más en seguros

Costa Rica

En el noveno año del mercado de seguros en competencia, 13 aseguradoras operan en el país ofreciendo más de 700 productos, lo cual generó un total de 749.300 millones de colones (1.331 millones de dóalres) en primas al cierre de 2017, es decir un 15% más con respecto al 2016.

  • La prima per cápita aumentó un 13% del 2016 al 2017, pasando de 134.000 colones a 151.000 colones, mientras la razón de ingresos por primas respecto al PIB pasó de un 2,10%  a un 2,26% en el periodo.

    Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, “a casi 10 años de la apertura, se observa una evolución positiva de la industria aseguradora en el país en términos de oferta y opciones para el consumidor, resultado técnico y posición financiera de las entidades. No obstante, el mercado aún tiene espacio para seguir creciendo de manera técnica y balanceada en el trato justo al cnsumidor. Los siguientes periódos la Sugese pondrá mayor atención a los temas de acceso al seguro, lo cual implica establecer las condiciones normativas que permitan el desarrollo de seguros sencillos y de costo accesible para fomentar la inclusión; al tiempo que se refuerce la conducta de mercado en relación a la claridad de los contratos y trato justo al asegurado”. 

    El pasado año también se puso en marcha la ejecución del modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR), con lo cual la Sugese marca un hito en el proceso de consolidación de sus prácticas supervisoras, atendiendo las buenas prácticas que se recomiendan para el sector.

    En cuanto al  desarrollo normativo de este periodo, destaca el Reglamento sobre los Sistemas de Gestión de Riesgos y de Control Interno, así como el Marco Integrado de Supervisión de Seguros, ambos emitidos como parte del marco necesario para la implementación del Modelo de Supervisión Basado en Riesgos. El año 2018 se continuará con la consolidación delmodelo a efecto de robustecer el gobierno corporativo y la gestión de riesgos de las entidaes aseguraddoras.

    Para 2018 se estará trabajando en el proyecto de seguros inclusivos, el cual busca identificar las limitaciones existentes para el acceso al seguro por parte de sectores con menor poder adquisitivo. Para ello se propondrá una normativa que facilite la inclusión, siguiendo las buenas prácticas a través de la flexibilización de los procesos comerciales pero, sin descuidar la protección y el trato justo al cliente.