Los activos de las principales gestoras de fondos a nivel mundial superan por primera vez los 80 billones de dólares

Billetes de dolaresEstudio de Willis Towers WatsonLa gestión pasiva continúa ganando cuota en los activos totales a expensas de la gestión activa

El total de los activos bajo gestión de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial han crecido hasta llegar a los 81,2 billones de dólares (69,84 millones de euros), según se desgrana del último estudio Willis Towers Watson´s Global 500.

  • El informe pone de relieve que a finales de 2016 el patrimonio de los gestores norteamericanos se incrementó en torno a un 7,7% con respecto al pasado año, llegando a los 47,4 billones de dólares (40,4 billones de euros), y el de las firmas europeas, incluyendo Reino Unido, experimentó una subida del 2,8%, situándose en los 25,8 billones de dólares (22,2 billones de euros). Sin embargo, el patrimonio de las firmas arraigadas en Reino Unido disminuyó un 4,5%, por segundo año consecutivo, reduciendo sus activos bajo gestión hasta los 6,3 billones (5,4 billones de euros).

    Del total de activos bajo gestión, la mayoría (78,4%) todavía se gestionan de forma activa, el porcentaje ha caído desde el 79,7% que se observaba el año pasado debido, principalmente, a que la gestión pasiva continúa avanzando.

    Para David Cienfuegos, Head of Investment para Willis Towers Watson en España, “es esperanzador ver de nuevo un crecimiento en los activos bajo gestión totales, lo que sugiere que los gestores lo están haciendo bien al atraer a los inversores hacia soluciones innovadoras que posibilitan lograr retornos superiores y ajustados al riesgo asumido. Si bien los activos bajo gestión pasiva siguen siendo significativamente inferiores a los gestionados activamente, la proporción de activos bajo gestión pasiva ha crecido de 16,5% a 21,6% en tan solo cinco años. Esperamos que esta tendencia continúe ejerciendo presión a la baja sobre las estructuras de comisionamiento tradicionales, sobre todo entre los gestores de activos que buscan seguir siendo competitivos y maximizar el valor para los inversores”.

    Crecen los mayores y los pequeños

    Las 20 mayores gestoras experimentaron una subida del 6,7% de los activos respecto del pasado año, gestionando en este momento 34,3 billones (29,5 billones de euros), frente a los 26 billones (22,4 billones de euros) de hace 10 años o los 20,5 billones (17,6 billones de euros) de 2008. La cuota de mercado gestionada por este grupo de los 20 mayores gestores aumentó por tercer año consecutivo, pasando del 41,9% en 2015 al 42,3% a finales de 2016. A pesar de esto, los 250 gestores más pequeños experimentaron una tasa de crecimiento superior en activos gestionados, aumentando un 7,3% en el año.

    Asimismo, en años anteriores, los activos de renta variable y renta fija han seguido dominando, representando un 78,7% en los activos totales (44,3% renta variable, 34,4% renta fija), y experimentando un aumento conjunto del 3% durante 2016. Continuando con el fuerte crecimiento que experimentaron en 2015, los activos alternativos experimentaron un aumento del 5,1% a finales de 2016, seguidos de cerca por los activos de renta variable con un incremento del 4,1%.