“En el mercado podemos encontrar aproximadamente 35 aseguradoras que ofrecen seguros de SGMM (Seguro de Gastos Médicos Mayores) y dentro de cada compañía puede encontrar una gama desde cuatro a cinco productos y en algunos casos hasta 12 productos distintos”, explicó Rafael Morfín Maciel, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (Amasfac), en un reportaje al diario ‘El Economista’.
De acuerdo con Julio Verduzco, director general de la aseguradora PAN-AMERICAN en México, dos son las características principales que le debe ofrecer una aseguradora en un SGMM. Primero, la seguridad y la tranquilidad de contar con una empresa que le ofrecerá reconocidas instituciones médicas para el tratamiento de su padecimiento y, segundo, transferir el riesgo a una aseguradora para tener su respaldo financiero y poder hacer frente a una emergencia médica. El costo de la atención médica se ha incrementado, esto ha derivado en que el número de reclamaciones por un monto de 1 millón de pesos (77.672 dólares) haya crecido en el último año. Por ello, otro de los factores para elegir un SGMM es que éste le ayude a financiar los tratamientos médicos en casos de padecimientos crónicos o de pronóstico reservado, cuyo costo de atención puede ser alto.

Morfín Maciel indicó que el primer paso para elegir el SGMM que sea el idóneo es tener un agente de seguro que sea de su confianza y que lo asesore sobre las ofertas existentes en el mercado para que no se pierda entre la gran cantidad de productos que ofrecen las aseguradoras. Otro punto a considerar durante la contratación de una póliza de seguros de gastos médicos mayores es la zona geográfica donde reside. “Algo muy importante en un seguro de gastos médicos es conocer qué tan grande es la red de proveedores afiliados que le ofrece la póliza, qué tantos hospitales y médicos tiene disponibles para atenderse; en algunas ciudades se tienen redes más robustas, con más médicos, con más hospitales dentro de su red”.

Además, el exdirectivo de la Amasfac explicó que para ser atendido por algún padecimiento con un hospital que no se encuentre en la red de cobertura de SGMM, o si éste se encuentra fuera de México, el costo de la póliza tendrá un incremento que debe de considerar antes de contratarla.