Informe

La biología sintética va más allá de la modificación genética tradicional y permite a los bioingenieros diseñar el ADN. Y es que la evolución que tiene este campo no tiene barreras, los científicos han utilizado la biotecnología para aplicaciones como la prevención y el tratamiento de enfermedades, la creación de nuevas fuentes de combustible y el aumento de la resistencia de los cultivos.

  • “Es emocionante y tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida diaria. Pero también requiere una innovación responsable”, afirma LLOYD’S en su último informe ‘A new lease of life’, elaborado en colaboración con los doctores John Heap y Karen Polizzi del Imperial College London, quienes ha aportado su opinión independiente sobre el estado de la biología sintética.

    Este estudio solicita a las aseguradoras y al sector de los seguros a examinar más de cerca la biología sintética: “Seguimos creyendo que ésta es un área que merece más investigación. En este sentido, nuestro nuevo informe insta a las aseguradoras a considerar cuidadosamente el potencial de riesgos sistémicos y desconocidos que pueden derivar de esta ciencia. Debemos garantizar que se siga avanzando en este ámbito con una comprensión adecuada de los riesgos y las oportunidades”.

    Las empresas deben estar abiertas a discutir los riesgos potenciales con corredores y transportistas - la transparencia y la colaboración van a ser claves en el futuro (Kerr, 2016). Habrá que evaluar los riesgos para la salud y la seguridad, la responsabilidad por productos defectuosos y la responsabilidad civil. Si bien los seguros biomédicos y de ciencias de la vida pueden servir de punto de partida para quienes deseen entrar en este espacio, será necesario desarrollar nuevas soluciones de seguros para asegurar el desarrollo y proteger a los consumidores.

    Además, desde LLOYD'S recuerdan que la inclusión de límites adecuados sigue siendo un enfoque prudente y es aconsejable vigilar atentamente la evolución a medida que la bioinnovación va apareciendo en un número cada vez mayor de sectores.

    Bioinnovación a la carta; pros y contras

    Las recompensas potenciales en la asistencia sanitaria en particular -en términos de nuevas terapias, edición del genoma, medicina regenerativa y mejora cognitiva- están impulsando una gran inversión en esta área, recuerda el informe. Aunque muchos de estos desarrollos se encuentran en fase de laboratorio o prueba, también estamos viendo algunas aplicaciones comerciales. "Es importante seguir investigando e invirtiendo porque podría salvar vidas. Y esto también nos ayudará a desarrollar una comprensión completa de las implicaciones más amplias", añade el informe.

    Si la experiencia del pasado es algo que hay que tener en cuenta, una lección importante es que las nuevas tecnologías se democratizan más rápidamente de lo que esperamos, recuerda LLOYD'S. Lo mismo podría decirse de la biología sintética a medida que la gente cada vez tiene más faciliad de poder realizar su porpia edición genética. "Esto es emocionante, ya que cada vez más personas pueden participar en la innovación, pero también suscita preocupación por los peligros del bioterrorismo (liberación accidental de sustancias nocivas) y del bioterrorismo (ingeniería deliberada de materiales peligrosos)", detalla el estudio.

    Desde el mercado londinense también se recuerda que otr desarrollo emocionante es la perspectiva de nuevas y eficientes formas de almacenar energía. El cambio climático sigue siendo el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI y requiere medidas urgentes y cambios profundos en la combinación de fuentes de energía. "Estamos asistiendo al desarrollo de nuevos biocombustibles -como las réplicas de productos derivados del petróleo- para sustituir a los combustibles fósiles. Quedan muchos desafíos -ya que los enfoques de la biología sintética producen productos que no encajan dentro de los marcos regulatorios actuales- pero estos esfuerzos son de vital importancia, particularmente si se quiere que los países se adapten a una economía baja en carbono".

    Por último, recuerda el informe que la biología sintética anuncia una nueva vida y es probable que se convierta en una innovación cada vez más importante a la que hay que prestar especial atención en los próximos años. "Las regulaciones inevitablemente van detrás de las nuevas tecnologías, pero la certeza sobre lo que se permite y lo que no se permite es muy importante para dar a la gente la confianza necesaria para invertir en el futuro. Una mejor comprensión de los riesgos que acompañan a la biología sintética será fundamental para el éxito futuro".

    "Una mejor comprensión de los riesgos que acompañan a la biología sintética será fundamental para el éxito futuro"