Sede del LLOYD'S en LondresInforme de Moody’s

El crecimiento del volumen de primas en LLOYD'S OF LONDON es probable que se ralentice a medida que se intensifique la competencia y, al mismo tiempo, el crecimiento económico siga siendo tibio, según afirma Moody's en un informe publicado el viernes. La aparición de nuevos centros de reaseguros en Singapur y Dubai también generará más presión al mercado de Londres para desarrollar productos y servicios innovadores.

  • “La presión sobre los precios refleja la creciente competencia, estimulada por una oferta constante de nuevo capital y una demanda débil debido al tibio crecimiento económico y comercial”, indica Helena Kingsley-Tomkins, vicepresidenta asociada y analista de la agencia.

    Gracias a su alcance global y a su gran capacidad de suscripción colectiva, LLOYD'S casi ha duplicado su base de primas en la última década, con una tasa de crecimiento anual medio del 6,9%. Sin embargo, en los últimos cinco años, este ritmo de crecimiento se ha rebajado a un 4%, una tendencia que Moody's espera que se mantenga en el futuro o que incluso podría ser negativo en 2017/18 a medida que los precios continúen bajando.

    El informe destaca que, desde 2012, la rentabilidad de LLOYD'S ha superado todos los años a la de otros actores del sector reasegurador, “pero la diferencia se está reduciendo y la rentabilidad de suscripción cayó bruscamente en 2016”, se apunta desde la agencia. “Aunque el beneficio global se mantuvo estable, debido al fortalecimiento de los ingresos por inversiones y a las ganancias en divisas, el rendimiento del capital se redujo por tercer año consecutivo, cayendo un punto porcentual hasta el 8,1%. Además, si se excluyeran las liberaciones de reservas, LLOYD'S habría registrado una pérdida de suscripción en 2016, con un ratio combinado del 103%”, se añade.

    Fortaleza de capital

    Moody's recuerda que el mercado londinense está tomando medidas para aumentar su eficiencia y contrarrestar esta situación y, a medio plazo, también puede que surja cierto respiro del aumento de los rendimientos estadounidenses.

    “LLOYD'S tiene una estructura de capital fuerte, pero también tiene un apetito de riesgo más alto que algunos de sus pares. Como tal, las ganancias y el capital de los aseguradores del mercado se han vuelto más sensibles a las pérdidas excesivas a medida que las tasas y los márgenes de suscripción se han deteriorado. No obstante, creemos que tiene la capacidad de soportar una pérdida asegurada sustancial, como lo demuestra la prueba de resistencia llevada a cabo a finales de 2016, y podría recapitalizarse si fuera necesario”, concluye el informe de la agencia.