Vincent Vandendael, director de mercados internacionales de LLOYD’S, ha estado en Colombia y en una entrevista con ‘La República’ ha revelado que el mercado londinense ha mantenido conversaciones con “los reguladores para abrir una oficina de representación. La primera semana de abril estuvimos en el país hablando con el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera para discutir las opciones porque obviamente no es como si fuéramos una compañía y tenemos que ver cómo encajar en la regulación y dejar la puerta abierta a las 56 empresas para que puedan aprovechar la licencia”.
Explica que aunque las 56 empresas pueden acceder al mercado, también depende de sus intereses, ya que todas tienen estrategias e intereses específicos, “algunos buscan Latinoamérica, otros solo Europa, pero lo importante es que todos tienen algo distinto que ofrecer. Hoy en Colombia tenemos negocios de unos 20 millones, y hay varios de los agentes que están interesados en llegar al país”. La llegada a Colombia, explica Vandendael “depende del regulador, hemos tenido buenas discusiones, centradas en ver cómo podemos entrar en el mercado y por eso estamos confiados, hemos presentado todo lo necesario de manera clara. Habrá que esperar a obtener los permisos”.

Sobre si han mirado otras opciones del mercado en la región, explica que han evaluado “distintos factores, sobre todo en penetración. Todo esto justifica que hayamos aplicado para esta licencia. Para destacar, en 2014 solo hemos decidido aplicar para entrar en tres mercados, Dubai, México y Colombia. En Latinoamérica, en este momento estamos totalmente enfocados en estos dos países de la región junto con Brasil, donde ya tenemos negocios”.

Afirma que el mercado tiene una alta sofisticación y es muy profesional, “lo que se une a las buenas cifras económicas”. Por todo esto, asevera que “no es una sorpresa que otras compañías estén interesadas, sobre todo por el potencial de la clase media. Contamos con una larga experiencia tanto en seguros como en reaseguros y creemos que será importante en los proyectos que se están dando en el país como los de infraestructura, en los que somos expertos”.

Por último, Vincent Vandendael no cree que la baja penetración sea un problema: “Es una evolución, la población se está enriqueciendo y con eso habrá más carros que comprar, viviendas y cosas que asegurar. Lo que la industria puede hacer es la educación de personas y también del gobierno, la opción a una catástrofe siempre es el seguro y por eso, tenemos que mejorar la educación para que la penetración suba”.