LIBERTY INTERNATIONAL HOLDING acordó ayer comprar la totalidad de la aseguradora chilena PENTA SECURITY por cerca de 164 millones de dólares (unos 105.000 millones de pesos), lo que equivale a casi 15 dólares (9.605,57 pesos) por acción. Esta operación, que se realizaría mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), está todavía sujeta a la aprobación del regulador local y otras condiciones usuales en este tipo de acuerdo, según informa ‘Reuters’.
Según se indica en un comunicado, “la OPA estará sujeta a que los controladores de PENTA SECURITY vendan la totalidad de sus acciones, representativas aproximadamente de un 99,5783% de las acciones suscritas y pagadas”. PENTA SECURITY también confirma en el mismo comunicado que el acuerdo involucra el traspaso de la totalidad de las acciones de la aseguradora, perteneciente ahora a EMPRESAS PENTA (70%) y a SEGUROS SECURITY (29,55%). Se estima que la transacción concluya antes del 30 de diciembre.

La semana pasada, PENTA SECURITY también confirmó el traspaso de su cartera de créditos al Banco de Chile, mientras que vendió al GRUPO SECURITY su corredora de bolsa y administradora de fondos. El GRUPO PENTA es un banco de inversión que vive una crisis tras verse involucrados sus dueños y varios ejecutivos, que están procesados, en la financiación ilegal de campañas electorales. De hecho, Carlos Délano y Carlos Lavín, actuales dueños del GRUPO PENTA, están siendo investigados por delitos de fraude tributario y sobornos, además de operaciones forward irregulares, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.