El potencial de crecimiento del sector asegurador latinoamericano se mantiene y las perspectivas para los próximos años son optimistas. Así lo revela el último informe de Fundación Mapfre bajo el título “Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013’. Brasil lideró el crecimiento regional, que fue de dos dígitos en ocho de los últimos 10 años. Por su parte, el mercado asegurador de América Latina registró un comportamiento muy positivo en los últimos diez años, con un incremento nominal de las primas emitidas del 358% durante el periodo.
Dicho informe, que se ha dado a conocer esta misma mañana, analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución. Aporta, además, información detallada de los mercados más importantes, que acumulan el 92% de las primas, y que son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Del trabajo se desprende que el crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009, en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.

Este favorable desempeño se ha debido principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles. Además, la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios han influido favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.

Brasil, Venezuela y Argentina, a la cabeza en crecimiento de primas

El potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países. Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo, y además el mercado asegurador está experimentando aumentos superiores al PIB, conforme crecientes capas de la población mejoran su nivel adquisitivo y acceden a productos y servicios antes no utilizados, como los que ofrece el mercado asegurador. Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, por este orden, Brasil, Venezuela y Argentina.

El primero de ellos se ha constituido como el auténtico motor de crecimiento del seguro latinoamericano, asevera el informe. Dos de los factores que más han contribuido a esta expansión son el importante papel que ha desempeñado el seguro de Vida brasileño en el desarrollo de la industria desde que en 2002 comenzó a comercializarse el seguro Vida Gerador de Beneficios Livres (VGBL), y el aumento de la inversión en infraestructuras debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016, y explotación del yacimiento pre-sal, entre otros), y los crecimientos de los seguros de Automóviles y de Extensión de Garantías. El mercado asegurador brasileño es, desde 2004, el de mayor cuota en la región.

En el caso de Venezuela, los seguros de Salud y Automóviles han sido los motores fundamentales del fuerte aumento en la emisión de primas. Y en Argentina, los seguros No Vida han sido los principales impulsores del mercado, destacando los crecimientos de los ramos de Automóviles y Riesgos del Trabajo, por su mayor volumen.

El ramo de Vida y el producto VGBL ha sido el principal impulsor de su crecimiento

En 2003, el grupo financiero holandés ING ocupaba la primera posición del ranking en Latinoamérica, con una cuota del 7,5%. BRADESCO, que en 2003 era el segundo mayor grupo asegurador de la región, lidera desde 2004 esta clasificación. El grupo se consolidó como el mayor de Brasil en 1999 tras iniciar su expansión en 1997 con la adquisición de varias compañías.

El ramo de Vida, y principalmente el producto VGBL, ha sido el principal impulsor de su crecimiento. La venta de este producto ha sido un factor que ha favorecido también el posicionamiento de los principales banco aseguradores brasileños entre los diez primeros aseguradores de América Latina. Respecto a los mayores grupos aseguradores del negocio No Vida, en 2003 el primer puesto lo ocupaba el holandés ING, con una cuota de mercado del 10%, y desde 2005 MAPFRE ocupa el primer puesto del ranking, con una cuota de mercado que en 2012 ya llega al 9,5%.