Antonio Arosemena Merino nos hace un hueco en su agenda como recién nombrado presidente de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador para el último número de Julio-Agosto de la revista Actualidad Aseguradora América Latina. El además gerente general de LATINA SEGUROS Y REASEGUROS nos confirma la tendencia positiva que vive la industria en Ecuador: “El mercado asegurador ecuatoriano ocupa ahora una posición importante, de crecimiento, dentro del contexto latinoamericano”. También confirma que, “a medio plazo, el mercado asegurador ecuatoriano, en función de su crecimiento y nuevas regulaciones técnico-financieras, tenderá a concentrarse”.
Según explica Arosemena Merino en la entrevista “el mercado de Seguros de Vida y Personas, en general, está creciendo a tasas superiores a las del mercado. Esta tendencia se está dando principalmente por la incorporación de este seguro en toda la transacción de crédito personal, así como por una mayor preocupación de las instituciones colegiadas u organismos que incorporan este seguro entre sus agremiados”.

En cuanto a las asignaturas pendientes que quedan por mejorar en el mercado asegurador asevera que sobre todo “se debe solventar que la industria continúa siendo la falta de cultura hacia el seguro como protección y/o provisión de la familia”.

La segunda entrevista del número es a John Neal, presidente global de QBE INSURANCE GROUP. Neal ofrece las claves y las metas de futuro de la compañía en la región con especial acento en Colombia: “La meta es duplicar el tamaño del negocio en Latinoamérica en los próximos cinco años”.

REDES SOCIALES, AÚN MUCHO CAMINO POR RECORRER

¿Quiere conocer cuál es la situación del sector asegurador latinoamericano en Redes Sociales? En este último número también se realiza un análisis de situación que ha realizado en el número especial Julio-Agosto y en el que se constata que el desarrollo de las aseguradoras latinoamericanas en el mundo digital y específicamente en las Redes Sociales está muy vinculado al grado de penetración de internet en su país. Sobre esta base, Facebook y Twitter son las redes sociales que más atraen, seguidas, a cierta distancia, por Youtube y LinkedIn.

Asimismo, se recoge resúmenes del 50º Seminario Anual de la International Insurance Sociey (IIS), celebrado en Londres, y una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros sobre el grado de satisfacción de los clientes.

En el apartado ‘a fondo’ se desarrolla ampliamente el último estudio Sigma de SWISS RE: ‘El seguro Mundial en 2013’: Caminando hacia la recuperación’ con especial acento en el desarrollo de la industria en el mercado asegurador Latinoamericano.