El mercado en su conjunto observó durante 2013 un total de ventas que alcanzó los 11.058 millones de dólares, lo que representa un incremento real del 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Así lo revela el último Informe Financiero del Mercado Asegurador a diciembre de 2013 dado a conocer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El merado registró utilidades por un total de 559 millones de dólares, lo que significa una disminución real del 30,9%, en relación al ejercicio 2012.
En cuanto a inversiones, según publica la SVS, las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de Vida como en generales, con un 66,0% y un 79,9%, respectivamente, del total de sus carteras. Entre enero y diciembre de 2013, el mercado de seguros de Vida presentó un incremento en términos reales del 5,2% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 7.387 millones de dólares, mientras que las del mercado de seguros generales se expandieron un 0,5% en el mismo periodo, llegando a los 3.671 millones de dólares.

En relación al mercado de seguros generales las aseguradoras obtuvieron utilidades por 138,6 millones de dólares lo que representa un incremento del 39,5% respecto al ejercicio de 2012, producto de un aumento en el resultado de inversiones y a un menor gasto en la constitución de reservas técnicas.

Por su parte, las compañías de seguros de vida generaron utilidades por valor de 420,5 millones, cifra inferior en un 40,8% a los resultados observados en el mismo período anterior, debido a una fuerte baja en el resultado de inversiones financieras y a mayores costos incurridos en las ventas de rentas vitalicias.

BAJA VIDA Y SUBE GENERALES
En el año 2013 se verifica un aumento en las ventas de seguros en ambos grupos en relación con el mismo período del año 2012, situación que a nivel de resultados finales sólo ocurre en el primer grupo. Al respecto, se observa una fuerte bajada en los resultados de las compañías de Vida y mejores resultados en las compañías de generales; lo anterior, en el caso de vida se debe al menor desempeño de las inversiones y a mayores costos de administración y de ventas de rentas vitalicias, y, en seguros generales, en buena medida por el aumento de los primajes acompañado por un menor gasto en constitución de reservas técnicas y mejor resultados de inversiones.

Asimismo, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran en torno a niveles históricos. El informe también muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional en 2013.

Por otro lado, las primas de las compañías de seguros de Vida presentaron un aumento real del 5,20% a diciembre del año 2013 alcanzando los 7.387 millones de dólares. En cuanto a las ventas de los seguros previsionales explican sobre un 61% de la prima directa total, y dentro de éstos, contribuyen de mayor manera la Renta Vitalicia de Vejez y el SIS, con un 33,0 % y un 11,5% de las ventas, respectivamente. En segundo y tercer término, los Seguros Banca Seguros y Retail concentran a un 15,1% de la prima directa total, seguido por los seguros individuales con un 12,6%.