Informe sigma de SWISS RE Los cambios estructurales en la economía crean nuevos riesgos, como el de la interrupción de la cadena de suministro

El desarrollo de productos y la innovación en torno a datos y analíticas de datos han ampliado el alcance de las soluciones de seguro para incluir una mayor variedad de amenazas y peligros y mejorar la eficiencia de la transferencia de riesgos. Además, las empresas están utilizando soluciones de seguros novedosas para proteger las ganancias, reducir la volatilidad del flujo de caja y respaldar el crecimiento y la estrategia empresarial.

  • Las macrotendencias tecnológicas, económicas, demográficas, sociales y geopolíticas están impulsando profundos cambios en el entorno empresarial. Estos cambios crean nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. A la vez, el sector corporativo ha pasado de estar dominado por activos físicos a obtener más valor a partir de activos intangibles, como propiedad intelectual, redes, plataformas, de datos y relaciones con los clientes. Estas transformaciones y las exposiciones asociadas que crean se reflejan en las encuestas de percepción de riesgos de las empresas.

    Según las encuestas realizadas entre expertos en riesgos de todo el mundo, el riesgo que más preocupan a las empresas es la interrupción de negocio como consecuencia de riesgos cibernéticos o de la cadena de suministro.

    Nuevas soluciones  = a transferencia de riesgos más eficiente

    “Nuevos tipos de soluciones ofrecen protección contra una amplia gama de peligros y extienden la cobertura del seguro desde los activos tangibles a los activos intangibles”, explica Kurt Karl, economista jefe de SWISS RE. Por ejemplo, las coberturas holísticas combinan múltiples riesgos y/o desencadenantes interdependientes y permiten adaptarse mejor a las necesidades específicas de transferencia de riesgos de un comprador de seguro. “Además de ofrecer cobertura para varios riesgos, las soluciones holísticas ofrecen transferencia de riesgos eficiente gracias a su planteamiento sobre la distribución conjunta de todos los riesgos”, añade el experto.

    Las soluciones paramétricas basadas en índices en lugar de en pérdidas reales también mejoran la eficiencia. La principal ventaja de los desencadenantes paramétricos es su claridad y neutralidad: el pago de un seguro se activa si se cumplen las condiciones prestablecidas, efectuando rápidamente un pago acordado previamente sin necesidad de realizar una larga investigación del siniestro. Por esta razón, las soluciones paramétricas son especialmente útiles a la hora de gestionar volatilidad de ganancias o para coberturas de tipo interrupción de negocio, con o sin daños físicos a la propiedad.

    Caso de éxito: Según este informe la utilidad de estas soluciones queda demostrada por una cobertura paramétrica plurianual de reciente desarrollo para eventos de terremotos de magnitud mínima comprada por una entidad gubernamental de un estado de EE. UU. con activos de propiedad distribuidos por un área extensa. El principal objetivo del comprador era garantizar suficiente liquidez después del evento para gestionar las necesidades de flujo de caja iniciales tras un terremoto, como evacuaciones de emergencia y facilitar el acceso para trabajos de reparaciones.

    Más seguros, más protección

    Las soluciones de seguro se utilizan cada vez más para proteger riesgos de ganancias y flujo de caja. Algunos riesgos de actividades no estratégicas anteriormente no asegurables ahora pueden asegurarse en cierta medida gracias a la evolución de desencadenantes, estructuras de indemnización y avances en datos y modelización. Entre los peligros que pueden cubrirse de forma más innovadora se incluyen interrupción de negocio sin daños físicos, cibernéticos, retirada de productos, riesgos climáticos y de precio de la energía.

    Caso de éxito: En Brasil, que es el tercer productor mundial de energía hidroeléctrica y que aún está recuperándose de la peor sequía sufrida en 40 años, una empresa comercializadora de energía quería cubrir su exposición contra un futuro riesgo de sequía. Se ha desarrollado una solución derivada a medida basada en un índice que mide el caudal natural de un río.

    El índice es calculado a diario por un organismo independiente responsable de coordinar y controlar las instalaciones de transmisión y generación de energía eléctrica en Brasil. Si el índice cae por debajo de un umbral definido, la solución derivada paga una indemnización económica. El acuerdo basado en índice protege la posición de la empresa comercializadora contra el riesgo de sequía —su riesgo climático más importante— y ayudará a estabilizar los beneficios previstos en el futuro.

  • Nuevos modelos de negocios

    En algunos casos, revela sigma, las novedosas soluciones han posibilitado el funcionamiento de nuevos tipos de modelos de negocio, como el de las empresas emergentes, e incluso permitido a las compañías utilizar transferencia de riesgos para ayudar a la comercialización y diferenciación del producto.

    Caso de éxito: China una empresa quería promover un programa de fidelidad del cliente por el cual los agricultores locales podrían beneficiarse de una sustitución gratuita de pesticidas ya adquiridos si sus cultivos resultaran dañados por una fuerte tormenta. El objetivo del fabricante era transferir esta exposición a riesgos al mercado de seguros. Además de alentar las ventas, el fabricante de pesticidas puede aumentar la fidelidad del cliente ofreciendo un complemento de seguro a su producto y también justificar un pequeño incremento de precio del producto. La ventaja para los agricultores es que la sustitución gratuita les proporciona alivio económico cuando más lo necesitan.

    La gestión de riesgos corporativos se sofistica

    Por último, dentro del informe se pone de relieve que la gestión de riesgos corporativos se está volviendo más sofisticada como respuesta necesaria al cambiante panorama de riesgos consecuencia de los cambios estructurales en el entorno empresarial. Las empresas están transfiriendo riesgos a través de instrumentos financieros para reducir los costes asociados con las dificultades económicas y para salvaguardar el flujo de caja y, por ende, los proyectos de inversión.

    No obstante, concluye SWISS RE, también emplean novedosas soluciones de transferencia de riesgos para crear valor reduciendo el coste de capital y para reducir la volatilidad de las ganancias. Nuevas coberturas ampliarán el alcance de los productos de protección expandiendo los límites de la asegurabilidad y también la función del seguro en la gestión de riesgos corporativos.

    Nuevas coberturas ampliarán el alcance de los productos de protección expandiendo los límites de la asegurabilidad y también la función del seguro en la gestión de riesgos corporativos.